- Área: 1220 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Corporativo GA es un proyecto ubicado en Ciudad Juárez, en un predio de 3,000 m2, en el que se debió cumplir con los requerimientos del corporativo, que es la constructora de vivienda de interés social más fuerte en la zona.
El programa arquitectónico fue definido por las siguientes áreas:
- área de ventas (atención al cliente) interés social
- área de finanzas
- Piso de renta
- Dirección
El contexto urbano en el que se ubica el predio es mixto, pues hay conjuntos residenciales, comercios, hospitales, y lotes baldíos, en el que predominan las construcciones de uno y tres niveles de altura, aunque hay también edificios aislados de hasta siete niveles. No hay un estilo arquitectónico preponderante en la zona ni hay edificios de consideración histórica.
Ciudad Juárez es la cuarta ciudad más importante de México, con 2 millones de habitantes, y es frontera natural de El Paso, Texas, con una población de un millón de habitantes. El perfil económico de su población corresponde a medio y bajo, siendo la industria maquiladora la principal empleadora de la población. Por su ubicación, el clima es desértico y extremoso, con temperaturas que van de los -15° C, con nevadas y lluvias esporádicas, hasta 45 ° C.
Proceso de diseño
Para la planeación del edificio tomamos como punto de partida el juego de la jenga, que se basa en la construcción de objetos a partir de bloques de igual tamaño. Con esta idea en mente, el edificio reflejaría la identidad de la empresa constructora, ofreciendo, al mismo tiempo, una imagen dinámica y jovial.
Para la elaboración del conjunto, fue necesario construir cinco niveles con tales módulos para cubrir un total de 1’250 m2. Cada nivel debería de tener 250 m2 aproximados, sin embargo al otorgarles función sufrieron modificaciones en tamaño y a su vez en forma. Por eso el primer nivel es el módulo más pequeño ya que en función es el que menos área requería, es el acceso a discapacitados, directores y piso de renta, también nos permite hacer mas fluida la circulación a los niveles 4 y 5.
El nivel de madera alberga en su interior los niveles 2 y 3, que funcionan conectados en la parte de atención al cliente y ventas, por lo tanto los representamos con un mismo material, y por dentro están unidos como un mismo espacio en dos niveles; es decir la conexión visual entre ellas se da por medio de un gran hueco central que es atravesado por el cubo del ascensor, el cual permite ver del piso 2 al 3 y viceversa. Esta conexión funcionalmente es la adecuada para el desempeño óptimo de las tareas que se realizan ahí. Estos dos niveles reciben un flujo de aproximadamente cien clientes diarios, y tienen una conexión directa a la acera de la calle, por medio de una escalera flotante a manera de lengua, ya que el 90% de los clientes llega en transporte público. Esto permite desahogar el edifico de manera rápida y fluida.
El cuarto nivel es un módulo propuesto para amortiguar y recuperar financieramente un monto importante de la inversión, pues es flexible, de tal manera que puede ser dividido en una, dos, tres o cuatro partes, cada una con baños y ductos de instalaciones; por ello mismo decidimos hacerlo ligero y transparente, en forma de una H de cristal, lo que permite generar cuatro terrazas en cada una de las caras del edificio, mismas que funcionan como áreas recreativas y sociales. La transparencia también nos permite tener vistas de 360º sin ningún edificio colindante que obstruya la vista, a pesar que la fachada está constituida en su totalidad por cristal, se colocaron parasoles que impiden la entrada directa del sol, evitando que el sistema de refrigeración del mismo trabaja al 100% de su capacidad, logrando que el edificio no se caliente tanto.
El ultimo nivel en el quinto piso, descansa jerárquicamente como un solo módulo de concreto, tiene cuatro terrazas de gran tamaño, la losa tapa del edificio es una bóveda invertida con tres propósitos fundamentales: 1) la captación de aguas pluviales; 2) que el edificio tenía que tener un final (algo que suena obvio pero no siempre es así), que se entendiera que ahí termina el edificio, que esa es la proporción y que no da lo mismo uno o dos pisos más; y 3) al ser la tapa-losa el espacio más caliente que los demás niveles, se decidió darle más altura y lograr tener el aire caliente mas alejado del usuario, lo que también justifica que allí se ubique la dirección general, dándole mas jerarquía sobre los demás niveles.
Estructura y materiales
El juego de la jenga nos ilustró con el concepto básico modular, sin embargo también nos mostró que al quitar piezas del inferior del volumen, podía aun sostener un gran volumen, equilibrando los espacios ocupados con los vacíos. De esta manera pensamos en que queríamos una estructura fuerte, imponente pero que a su vez se viera flotando, como cuando un árbol con un tronco delgado y una gran copa frondosa donde las ramas crecen y se separan del tronco varios metros. Este principio de árbol se aplicó al edificio.
Para lograrlo teníamos trabajar los niveles en cantiliver, es por eso que el edificio estructuralmente trabaja como una columna vertebral de soporte central, que en realidad son cuatro columnas de concreto armado, que sostienen transversalmente trabes de acero, que libran hasta 8 metros de claro en cantiliver; las losas se calcularon aligeradas con casetones de poliestireno, logrando aligerar el peso de cada nivel. La cimentación de estas cuatro columnas vertebrales es a base de pilotes de fricción y un cajón de cimentación que no permite el volteo del edificio ya que hay rachas de viento de hasta cien Km/h.