- Área: 15 m²
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Transferencia Tecnológica de Almería, conocido como Edificio Pitágoras, es un proyecto que nace con vocación de convertirse en un reclamo de actividad económica, vinculada especialmente al desarrollo tecnológico, en la región de Almería. Su promotor es el Parque Científico Tecnológico de Almería, una entidad dedicada precisamente al desarrollo económico, promoviendo proyectos que faciliten la transferencia de conocimientos y la implantación de nuevas tecnologías.
El edificio, por tanto, es mucho más que un vivero de empresas en la medida en que pretende proyectar valores vinculados al conocimiento, a las nuevas tecnologías y ser, a su vez, germen del desarrollo del Parque Científico-Tecnológico de Almería.
De estas premisas partió el proceso de diseño que ha dado lugar al edificio construido. El proyecto, ganador del concurso convocado por PITA en el año 2010, pretende representar los valores que impulsaron a PITA para su construcción, como son la apertura al conocimiento, el uso de la tecnología para el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente como marco de referencia constante tanto en el edificio como en el parque.
La organización formal se basa en una galería principal que se configura como una prolongación del espacio público, es decir, como una calle en el interior del edificio, transmitiendo la idea de lo público como lugar de encuentro e intercambio de conocimientos. Esta galería da acceso al edificio y separa los dos cuerpos principales del mismo: el cuerpo de servicio, más estrecho y con orientación noreste que contiene las estancias relacionadas con las instalaciones , archivos y aseos; y el cuerpo de oficinas y laboratorios, con orientación sureste, que a su vez se compone de 4 bloques de oficinas separados por patios ajardinados. Existen, también, dos plantas bajo rasante que contienen las instalaciones principales y el aparcamiento.
La continuidad del espacio público en el interior del edificio se consigue configurando la galería de acceso como un espacio exterior, donde los muros delimitadores son continuidad de la fachada exterior y donde los forjados son de vidrio, lo que permite que las 4 plantas de esta galería estén iluminadas cenitalmente con luz natural. La creación de unos jardines colgantes refuerza la idea de exterior y mejora las condiciones de habitabilidad de este elemento.
La protección medioambiental alcanza todos los factores de diseño del edificio, que cuenta con calificación energética “A”. La reducción del consumo energético va mucho más allá de un adecuado aislamiento del edificio para constituirse en argumento del proyecto. Así, las fachadas acristaladas que recaen en las orientaciones sur están protegidas por un innovador sistema de lamas de mármol blanco, que además de ser un material local, le confiere al edificio su peculiar aspecto exterior. El resto de fachadas son ventiladas con diversos revestimientos exteriores (principalmente aluminio) que garantizan un óptimo rendimiento energético.
Las instalaciones también contribuyen a la reducción del consumo energético, habiéndose utilizado enfriadoras y calderas de bajo consumo que reducen drásticamente el consumo eléctrico y de gas. También la iluminación artificial está automatizada y regulada para operar sólo cuando es necesario y con las intensidades precisas, de modo que no se produzca un gasto innecesario de electricidad.
La utilización de materiales naturales como el linóleo o la madera, la disposición de plazas de aparcamiento con cargadores para vehículos eléctricos o híbridos o la no utilización de pinturas y disolventes contaminantes son, entre otros muchas, características de un edificio respetuoso con el medio ambiente en todo su ciclo de vida.
La tecnología es otro de los argumentos de proyecto. Formalmente los materiales empleados logran trasmitir la idea de tecnología, ya sea por tratarse de materiales innovadores, como los muros cortina o las fachadas ventiladas; o por ser materiales tradicionales usados de maneras novedosas, como la madera del auditorio o el mármol de las lamas de fachada.
Desde el punto de vista operativo, el Centro ofrece 110 oficinas de entre 20m2 y 40m2 dotados de instalaciones de datos de primer nivel, lo que permite a sus usuarios la máxima conectividad. Además, para las empresas que lo requieran, se dispone de 11 laboratorios y de zonas comunes de reunión y descanso. También existe una zona de Coworking donde cualquier usuario puede disponer de un puesto de trabajo equipado durante las horas que lo necesite. Su excelente situación, en un alto desde el que se domina la bahía de Almería y se divisa el Cabo de Gata, permitió la configuración de una terraza visitable en la cubierta, pensada para el descanso de los usuarios del edificio.