El 28 de Abril de 2009 se creó Kickstarter, una plataforma web para que proyectos creativos consigan financiamiento público. Hasta Octubre de 2012 se lanzaron 73.620 proyectos, con 43,85% de éxito y US$381 millones recaudados, que van desde comida, música y tecnología, hasta diseño y arquitectura.
Cada usuario (individual o grupal) es responsable de crear su página, videos, y la recompensa en caso de lograr el monto requerido. Una vez que estas herramientas están listas, el creador establece la meta de recaudación y una fecha límite, luego lo difunde compartiéndolo con la comunidad Kickstarter. Sólo si se logra la meta, se hace efectiva la donación de cada persona, es todo o nada.
A continuación les mostramos 5 ejemplos de crowdfunding en el campo de la arquitectura.
sLAB Costa Rica: Centro de reciclaje para Nosara
Estudiantes de arquitectura del NYIT junto con el profesor Tobias Holler, diseñaron un centro de reciclaje y educación para Nosara, un pueblo al noreste de Costa Rica, como parte del sLAB (student-led architecture build) una iniciativa de servicio a la comunidad de la facultad de Arquitectura y Diseño. Además realizaron un documental sobre su construcción.
En Costa Rica más del 60% de 2.400 toneladas de basura producidas a diario llegan a vertederos abiertos y en situación irregular y menos del 10% se recicla. 250 toneladas diarias se vierten ilegalmente en ríos, el bosque tropical, contaminando el suelo y el agua, amenazando la salud de las comunidades locales y destruyendo el frágil ecosistema, el cual es de suma importancia no solo a nivel local, sino para todo el planeta.
El diseño del centro está inspirado en las estrategias locales pasivas de enfriamiento y ventilación. El pabellón está dividido en 3 zonas: un centro de clasificación, recepción abierta y espacios de apoyo, asociados a jardines que permitirán que la comunidad comparta y participe en el proceso de reciclaje.
Con los fondos reunidos en Kickstarter (US 21.000) financiaron la construcción y parte de los gastos de los alumnos voluntarios.
Uni: una sala de lectura portátil y abierta para espacios públicos
Uni es una estructura que permite desplegar rápidamente y operar salas temporales de lectura en casi cualquier entorno urbano. Se trata de una estructura portátil, liviana y adaptable al entorno urbano en casi cualquier lugar. El propósito es hacer que los libros sean asequibles y se integren en la vida cotidiana, para mejorar la educación.
El diseño consiste en 144 cubos de caras abiertas de 24 cm. de alto,-tanto para almacenar como para asientos y mesas- que pueden ser agrupados de diversas maneras (forma, altura, longitud, etc), creando un diseño personalizado, adaptado a cada contexto. El sistema modular genera un espacio público de lectura, exposición, demostraciones, clases, reuniones y pequeñas proyecciones.
El costo del proyecto era de US20.000
Softwalks transforma los andamios de construcción en espacios públicos para todos, a través de asientos y maseteros crean un lugar de detención para los peatones.
El proyecto ya ha sido aplicado en algunos festivales de arte para ver como los usuarios reaccionaban frente a la intervención.
Con un presupuesto estimado de US13.500 levantaron el proyecto piloto con asientos, maseteros, lámparas colgantes y accesorios promocionales entre otros.
Skyline Cup, es una forma innovadora y eco-amigable de tomar café con vista a New York.
Los rascacielos se levantan en el borde del río Hudson, recordándonos que el cielo no es límite. La taza está hecha a partir de una mezcla de porcelana china y otros materiales ecológicos que aportan un color blanco traslucido y alta resistencia a su diseño clásico y decorativo, que transforman ésta en una práctica pieza de arte.
Hefner/Beuys House – Jimenez Lai
La casa Hefner/Beuys es un punto medio entre una casa y un mueble, una instalación de arte y caricaturas arquitectónicas, y se ubica en la Fundación de Arquitectura en Londres.
El proyecto es una máquina habitable; un lugar entre una instalación y una pieza de arte. Exposición vs. Ocultamiento, Introvertido vs. Extrovertido, Hefner/Beuys House se plantea como una pregunta sobre los límites del mundo. Un libro de comic materializado, un cuento en el que se puede entrar.