El “Concurso de Ideas La Carlota, Parque Verde Metropolitano” fue de carácter público y abierto, y se desarrolló en dos 2 fases: en la Primera Fase el jurado seleccionó las tres 3 mejores ideas entre 69 propuestas. Sólo estos tres 3 equipos premiados pudieron continuar en la Segunda Fase, donde trabajaron la idea a mayor detalle y se distinguió a un sólo ganador.
Las 103 hectáreas ocupadas por el Aeropuerto “La Carlota” cumplieron un claro objetivo en el pasado reciente, pero es evidente que la dinámica de la Caracas metropolitana del tercer milenio obliga a repensar su uso, las condiciones de su desarrollo y sobre todo su inserción en la trama urbana.
La propuesta del Colectivo 1061 fue una de las 3 ideas finalistas de la Primera Fase. Posteriormente, obtuvo una mención honorífica en la Segunda Fase.
Un desarrollo sostenible para el parque y su entorno urbano es su capacidad de evolucionar sobre el mismo, cuestionando el automóvil y promoviendo la inclusión del peatón y la bicicleta. Para ello implantamos una trama de continuidades ecológicas que permitan conectar las urbanizaciones con el nuevo parque, pero también la montaña con el río; conectando las centralidades urbanas existentes gracias a una red más amplia e integral de transporte colectivo, y recuperando superficies para el espacio público. Creemos que otra movilidad es posible.
Se propone rescatar y revalorizar el patrimonio ecológico de Caracas y su paisaje hídrico, creando una red de parques lineales equipados que acompañen las quebradas. Estos se convierten en “Corredores Ecológicos” de movilidad, donde se da prioridad al peatón y al ciclista. Confiando en una estrategia socio-sustentable proponemos hacer un Parque generador de sustentabilidad urbana. Un parque didáctico que se construye, evoluciona y se gestiona a sí mismo gracias a la participación ciudadana y a los principios de permacultura y biodinámica (cuidar la tierra, cuidar a sus habitantes y compartir el excedente).
El Parque Metropolitano La Carlota promoverá la valoración de la biodiversidad local, la gestión autosustentable y el rescate de especies vegetales propias del valle caraqueño (incluyendo aquellas que estén bajo algún nivel de amenaza). En el parque damos especial importancia a los humedales, el bosque de galería y al bosque tropical semi-seco, recreando sus relaciones ambientales en zonas boscosas productivas o comestibles.
Este gran espacio verde ha de funcionar como un laboratorio de ideas y de prácticas permaculturales para generar soluciones sustentables a todos nuestros ambientes. La ciudad pensada, proyectada y construida colectivamente a partir de sus habitantes. El parque didáctico ofrece ser una fábrica de empleos gestionada por escuelas-talleres, donde los trabajadores, voluntarios y Amigos del Parque La Carlota harán posible la construcción, mantenimiento y evolución del parque en el tiempo.
Arquitectos
Ariadna Weisshaar, Natalia Linare, Mariana Otero, Ricardo AvellaUbicación
Caracas, VenezuelaEquipo
Alberto Morreo, Gustavo González, Cruz Criollo Andrea Hernández, 11:pm Studio, WO! Taller, Adjkm – Colectivo de Arquitectos, Roberto García, Fabiana Paluszny, Carla Collevecchio, Joel Valencia, Carlos Pérez ,Juan Luis Briceño, Ana Karina Grau, Ninoska Ayala, Corina AnduezaAsesores
Marcelo González (Hidráulica), Mark Lansdell (Hidráulica), Eudaldo Vila (Vialidad), Roberto Centeno (Riesgos), Johann Gathmann (Energías alternativas), Vicente Avella (Gestión), Pedro García del Barrio (Gestión), Eleodoro Ventocilla (Gestión), Wilhelm Trujillo Probst (Permacultura), Mercedes Aguirre (Coach empresarial)Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Colectivo 1061