- Año: 2012
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Proveedores: Bear Lighting, CMC Rebar, Concret Doctor, DYWIDAG Systems International, Fitzgerald Formliners, Hayward-Baker, Masonry Concepts, Merli, Moonlight Molds, National Ready Mix
Detalles del Proyecto / El puente The Gold Line es un puente de 584 metros lineales que se extiende diagonalmente a través de la Autopista Eastbound I-210 en Arcadia, California. El puente de 18,6 millones de dólares es el primer elemento en la extensión Foothill de la línea de tren ligero entre Pasadena y Azusa.
La extensión Foothill es supervisada por la Metro Gold Line Foothill Extension Construction Authority (autoridad de construcción), una agencia de transporte independiente responsable de la planificación del proyecto, el diseño y la construcción. La autoridad de construcción, con la ayuda de el galardonado artista Andrew Leicester, planeó el puente como una expresión memorable de la comunidad, el pasado y el presente. Leicester fue seleccionado a través de un proceso de convocatoria de concurso interno iniciado en 2009.
La autoridad de construcción contrató a Leicester como asesor del concepto de diseño antes de hablar con el contratista y arquitecto, re-imaginando el proceso de diseño de proyectos de infraestructura. Esta colaboración innovadora resultó en la creación de un puente escultural, que podría ser construida bajo el mismo presupuesto estimado originalmente para una estructura común de su tipo.
Skanska USA Civil (Skanska), uno de los mayores contratistas generales y managers de construcción en el país, se ocupó de la construcción del puente. La compañía contrató a la empresa AECOM para ser líder de arquitectura e ingeniería del proyecto y convertir la visión de la autoridad de construcción de una realidad construible.
Concepto de Diseño / El concepto de diseño fue desarrollado por Andrew Leicester, que ha realizado varias obras de arte a gran escala en los Estados Unidos. Su diseño para el puente fue inspirado por los pueblos indígenas locales y la vida silvestre, así como por las atracciones de la carretera de la Ruta 66 con sus monumentos arquitectónicos de gran tamaño.
Estas inspiraciones empaparon todos los elementos de la estructura. Los más notables son las dos cestas escultóricas de 8 metros de altura y 5 de diámetro que flanquean los lados de la superestructura principal. La superestructura principal del puente contiene ranuras fundidas y marcas de sombreado que simulan los patrones encontrados en la serpiente de Diamondback y hace referencia metafórica a la conectividad del sistema de tránsito.
Hechos - Detalles / Los complejos patrones de tejido en la viga voladiza y el patrón estriado en la superestructura fueron creados usando encofrados artesanales de madera con lineas de forma de goma. El encofrado actuó como un molde en el que se vertió el hormigón. Una vez retirados, se fueron revelando los patrones intrincados en la superficie de las estructuras.
Cada cesta tejida se compone de 60 segmentos individualmente prefabricados. Cada cesta también cuenta con 16 cañas en la parte superior, que van desde los 60 cm. a los 3 metros de alto. Todas las piezas fueron fabricadas a la medida mediante moldes Moonlight en Gardena, California. Las secciones de tejido tienen 1.80 de largo y pesan 400 kg. cada uno. Los segmentos prefabricados para la canasta están hechos de una mezcla de áridos desarrollado específicamente para el puente. La mezcla de hormigón contiene piedra negra y varios tipos de vidrio para proporcionar una calidad reflexiva sutil para el material, que responde a las condiciones atmosféricas del sitio.