-
Arquitectos: MADhel, MARMOLBRAVO
- Año: 2012
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Imaginamos, entre todos, una vivienda en la que nos gustara vivir, luminosa y exhibicionista para quedar con los amigos, decían unos, íntima y en penumbra, los más remolones. Una vivienda con personalidad múltiple y consciente de los cambios de estación. Una vivienda que nos permite abrirnos a dos hábitats diferentes; el de la calle, enmarcado en un nuevo desarrollo urbano pero cerca de la vida de villa de Vallecas, y el del patio de manzana acotado y seguro.
Urbanamente, el “cuartillo” de manzana se fragmenta y unas piezas se deslizan sobre otras multiplicando las fachadas y desdibujando la imagen que el planeamiento tenía para ese solar. La calle está presente dentro del patio, a través de las aperturas en la planta baja y el edificio ajusta su escala y su imagen al caserío de la antigua villa de Vallecas, a la que se enfrenta.
Consecuencia de estas premisas es una vivienda pasante con un espacio para la intimidad y otro para la vida social, un espacio estático y otro cambiante. El espacio de relación, se convierte en un espacio al aire libre cuando el tiempo lo sugiere o cerrado cuando hace frío, mediante una carpintería sin montante en la esquina.
De este modo no perdemos metros cuadrados en invierno y disfrutamos en verano de una terraza de las dimensiones de un salón.