- Área: 183 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Hiroshi Ueda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para este proyecto, se nos encargó la construcción de un segundo hogar para una pareja y su hijo pequeño. El cliente solicitó un espacio simple que le permitiera dar un paso atrás en las exigencias diarias de su apretada agenda y ayudar a rejuvenecer su cuerpo y mente.
El sitio está ubicado en Nasu Highlands, un destino vacacional muy conocido en Japón, que se encuentra a una altitud de 1.000 m. En las inmediaciones se encuentran arboledas densas de árboles de hoja caduca, por lo que la zona es un refugio popular durante los meses sofocantes de verano. En el invierno, sin embargo, las temperaturas caen por debajo del punto de congelación, y las nevadas llegan hasta 80 cm.
La altura del terreno varía entre un total de 8 metros, de este a oeste. Haciendo uso de esta pendiente, decidimos diseñar una residencia que creara un sentido de continuidad con el bosque alrededor de ella.
El primer paso consistió en configurar dos volúmenes acostados uno al lado del otro, que correspondían a los contornos del terreno, y luego para desplazar estos volúmenes a lo largo de ambos ejes; horizontal y vertical. A través de este proceso, hemos sido capaces de crear una superficie plana que podría cerrar la brecha entre la sección transversal de la casa de campo y el bosque fuera de ella, provocando un conocimiento de los cambios en la topografía del sitio.
El espacio que surgió como resultado de esta diferencia de elevación y los cambios en la superficie del suelo presentando variaciones sutiles en el tamaño de cada volumen, las ventanas, y la calidad de la luz en cada espacio interior. Esta estructura nos ha permitido dotar a lo que es esencialmente un espacio de una sola habitación con profundidad y variación. El comedor y la cocina, que se abren directamente a la terraza al aire libre y disponen de una escalera abierta, están situados en la esquina suroeste del sitio, convirtiéndolos en un espacio fluido con el exterior.
La sala de estar se encuentra en el extremo extremo este del sitio, que se configura como una zona de paz y tranquilidad, donde la familia se reúnen alrededor de la chimenea. El loft, situado en un altillo que se encuentra por encima de la sala de estar, es un espacio en suspensión que ofrece a los habitantes una elevada vista a los árboles afuera del albergue.
Las puertas correderas que se encuentran en la esquina del área del comedor y sala, y que pueden ser guardado en el interior de los muros, dan los límites entre el interior y el exterior de la casa de campo con un ambiguo carácter. Para la fachada, se realizaron esfuerzos especiales para preservar la integridad del paisaje forestal mediante la instalación de paredes exteriores cubiertas en tablas de cedro y una serie continua de ventanas.