- Área: 0 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
El sitio corresponde a una parcela en las afueras de la localidad de Alberite. Este es un pueblo de 2.000 habitantes, muy cerca de Logroño, en La Rioja, España. El lugar está situado en una suave colina, con vistas a un barranco abierto en la carretera que lo atraviesa. Esta fue una parcela entregada a la parroquia por el Ayuntamiento para la construcción de la ermita de la Virgen.
En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo cumplir con todos los requisitos del programa, sobre la naturaleza y el uso típico que se le da a este tipo de edificios, el que, en su entorno inmediato, sirve tanto para las prácticas de devoción privadas, así como para las ferias populares tradicionales. Este es un ingrediente clave en la manera de concebir el diseño, ya que nos vemos obligados a esperar una gran afluencia de personas dentro de intervalos aislados.
Por otra parte, el diseño también toma en cuenta las características del lugar en términos de orientación geométrica y las mediciones topográficas. También se caracteriza por el atractivo y la anchura de sus puntos de vista.
Por último, se añade una premisa absolutamente fundamental: la necesidad de incorporar un arco de piedra preexistente en el diseño. Este arco fue rescatado de una demolición previa en la ciudad y fue preservado por los lugareños. De esta manera, se pretende volver a utilizar el arco y ponerlo en valor.
Al aplicar este conjunto de argumentos, sin embargo, podemos señalar algunas de las opciones estrechamente relacionadas encadenadas a delinear el proceso de diseño: a) La elección básica de la creación de un espacio al aire libre amplio, lo cual proporciona una antesala para el interior del santuario, protege a los visitantes de sol y la lluvia y enmarca las vistas. b) La atención prestada al impacto que causará la construcción en el paisaje, incluso desde largas distancias, el que consiste en un correlativo gesto horizontal hasta un punto en la ladera con vistas al barranco al que se enfrenta. c) La atención puesta en la relación entre los pocos espacios creados, tanto externos como internos, así como la posición jerárquica de los accesos al sitio y espacios confinados de la capilla.
El volumen del edificio se concibe, en todo caso, teniendo en cuenta la idea de enmarcar el arco mediante la construcción de un techo y el piso paralelo para envolverlo y protegerlo.
Para su construcción hemos usado un solo material, hormigón, por razones de simplicidad y de inmediatez, teniendo en cuenta sus condiciones adecuadas de abstracción, continuidad, estabilidad y robustez.