-
Arquitectos: Vázquez Del Mercado Arquitectos
- Área: 87726 ft²
- Año: 2010
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar, el flujo de personas, los controles de acceso, el compromiso urbano implícito en el emplazamiento del futuro museo, y una idea lúdica de “balance color-forma” para un edificio que será usado mayormente por niños, son algunos de los conceptos que prefiguran la solución arquitectónica del Museo. La expectativa generalmente, es que el edificio sea coherente con la visión lúdica y formativa a la que alude el nombre, en este caso el juego del “avión” conocido en el norte del país como el “bebeleche”. Evitando la trampa de la literalidad implícita en la invitación, optamos por una interpretación del juego en tanto su linealidad y dinamismo, introduciendo la idea de que la arquitectura puede inclusive asirse del diseño gráfico par encontrar justificación de propuestas de color y material por ejemplo.
El museo está compuesto por una serie de volúmenes “cajas” cromáticas, respondiendo a la paleta temática del guión museográfico y por un volumen de mayor altura que contiene al vestíbulo principal y que está revestido por la suma de los colores de dichos volúmenes. Esta volumetría “poli cromática” y de ambición cinética, está integrada a su vez, por una galería de circulación doble que contiene jardines interiores y envuelve a los pabellones. Las galerías de circulación, así como las zonas de apoyo al museo se presentan en cuerpos monolíticos y monocromáticos. La disposición de los cuerpos permiten que el museo pueda visitarse y recorrerse de diversas maneras, transversal y longitudinalmente, y el receso se hace posible entre cada sala. Así mismo, la disposición lineal de las galerías, recompensa el final del recorrido con el jardín-plaza de juegos infantiles de intemperie, que ofrece una lectura del conjunto arquitectónico dentro del mismo bosque, y donde confluyen los visitantes al juego como actividad integradora y generadora de conocimiento.
El edificio está construido en concreto blanco con agregados de la zona que le dotan de color propio, losas doble t y muros de block revestidos de cristal en el caso de las cajas temáticas, garantizando un bajo costo de mantenimiento para el museo con una arquitectura que además ambiciona ser atemporal.