- Área: 7 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Wim Ruigrok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto consistía en diseñar todos los espacios públicos dentro de la nueva biblioteca pública en Almere. El edificio fue diseñado por los arquitectos Meyer en Van Schooten.
El alcance global de diseño consistió en 5.000 metros lineales de estanterías e instalaciones complementarias: mostradores, áreas de Internet, una cafetería de lectura, áreas de estudio y un departamento de multimedia. A petición del cliente hemos contribuido al desarrollo de la tienda-concepto: un enfoque comercial, muy diferente a un posicionamiento y una estructura de una biblioteca estándar , donde los libros se presentan a un "cliente" y donde la biblioteca en sí se convierte en un lugar donde alojarse; más como un concepto de tienda moderna.
Una biblioteca típica y significativos casos de estudio de tiendas concepto fueron analizados ampliamente en su estructura, los grupos destinatarios y el factor de la experiencia. El resultado de la investigación se ha llevado a la creación del diseño.
Dentro de la nueva tienda concepto los libros están ordenados de acuerdo a diferentes tiendas en lugar de números. Cada sección tiene un espacio orientado a un estilo de vida (juventud, cultura, salud, viajes, etc ...) donde los libros se presentan frontalmente combinados con las aperturas.
Debido a esto, el comprador apurado puede encontrar su producto directamente, mientras que el comprador por diversión puede pasear por el paisaje de los libros, explorar los diferentes mundos y descubrir lugares para sentarse y navegar por las páginas. Estanterías serpenteantes organizan el paisaje y crear un ambiente de aventura de diferentes identidades. Las estanterías están construidas con 1 módulo recto y 5 curvos. Las funciones adicionales se integran en las estanterías, como asientos, lugares de trabajo, terminales de información, los contadores, los sofás y la iluminación. Esto crea la unidad y la paz en una biblioteca llena.
El Café está situado en la esquina del edificio, en el segundo piso, encima de la entrada, y cuenta con cientos de revistas y periódicos, entre ellos un bar circular con monitores que presentan las últimas noticias.
El departamento de juego y multimedia está situado en el cuarto piso por encima del café, en una forma circular similar donde los monitores presentan los partidos en vivo.
Estas pantallas son visibles desde la plaza adyacente y hacen que la nueva biblioteca sea más dinámica.