- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Planteamos este proyecto como continuación del equipamiento del Parque de las Llamas. Parecía ineludible la integración en ese espacio. Con más motivo al estar situado en la ladera orientada al sur, donde apenas hay edificios. En ese sentido su volumen debería quedar “matizado” dejando además cierto protagonismo al nuevo puente que cruza la vaguada.
Sin embargo el Escenario Santander está llamado a ser una referencia en la ciudad… Entendemos que una vez pasado el puente que marca el comienzo ¿provisional? del parque -en el claro existente entre los bosquetes previstos por Batlle y Roig- debemos transformar ese espacio en un “lugar” para la música.
El LUGAR no es indeterminado. El LUGAR se define como un modo de “estar en”, además, si bien el arquetipo del lugar aristotélico es el cubo, en este caso, manteniendo las propiedades, la geometría se deforma para optimizar sus condiciones acústicas y transformarlo en “lugar para la música”. Se crea un espacio cubierto, casi exterior, preparado para reunir a los diferentes grupos de nuestra ciudad, con posibilidad de abrirse hacía el parque a través del gran portón de la fachada sur.
De este modo, el edificio se establece desde la cota de la calle hacia abajo. En la cubierta se propone una plaza de acceso, susceptible de ser utilizada como “mirador” sobre el parque, como “atajo” entre diferentes rutas más largas, como punto de encuentro… Sobre ella únicamente se acusan los accesos y todas las instalaciones del edificio. Este volumen se puede entender como gran rótulo-anuncio tanto del propio edificio como de los grupos que vengan a actuar en él. Por debajo la gran inercia térmica y acústica que proporciona su espesor, facilita la creación de un sorprendente espacio. La imagen exterior, desde la abstracción, busca compatibilizar la iluminación natural con la protección solar.
La incorporación de las instalaciones de la Banda de Música de la ciudad de Santander, hacen del conjunto un espacio híbrido, proclive a alojar y servir de soporte a todo tipo de inquietudes musicales.