- Área: 12000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Luis Gordoa
-
Proveedores: Herman Miller, Hunter Douglas, Toto, Acor, Krion, NewMat, Somfy, Spacesaver, Trox, VALVO, Vitra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Museo Amparo se ubica en el centro histórico de la ciudad de Puebla. El museo está conformado por varios edificios coloniales de gran valor histórico.
Al presente, el museo cuenta con una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas, unas entregadas a custodia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras de colecciones privadas. Existe otra colección permanente de arte virreinal y una más de arte contemporáneo con pinturas de artistas destacados como Javier Marín, Frida Kahlo, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, etc. y esculturas de Sebastián.
Para el diseño de remodelación y ampliación del edificio se tomaron en cuenta diversos criterios, entre los que destacan:
Modernización arquitectónica de los espacios y de su guión museográfico: se planea utilizar la nueva propuesta de diseño para modernizar la forma de exhibir y navegar las diferentes colecciones del museo. Vestibulando a las mismas de tal forma que se impulse la intercomunicación entre ellas pero, al mismo tiempo, se accedan de manera independiente y se disfruten de la misma forma, sin que intervenga el paso por otra colección para llegar a la deseada.
De la misma forma, se plantea una nueva forma de intercomunicación de los servicios del museo para separar los aspectos públicos de los privados y hacerlo más eficiente.
Crear más espacios de exhibición temporal: el museo desea mantenerse a la vanguardia y en una renovación constante que apoye uno de los objetivos más importantes del mismo: el servicio social, educativo y cultural. Con la suma de estos nuevos espacios, se sigue impulsando este propósito.
Modernización de los sistemas de instalaciones electromecánicas, mediáticas y estructurales: debido a la historia del museo: su edad, las diferentes intervenciones, el uso continuo que tiene, su valor histórico y el interés del cliente por preservar este legado, es importante renovar, mejorar y determinar el estado actual de los diversos sistemas de instalaciones y, sobre todo, estructurales. Esta intervención arquitectónica propuesta, incluye el oportuno mantenimiento del edificio en su totalidad.
Beneficiar al usuario de las vistas que existen en las azoteas del edificio: creando espacios de terrazas exteriores y jardines, se motivará al visitante a que conozca otro aspecto de la ciudad de Puebla, enseñando las magníficas vistas de las diversas cúpulas, torres, iglesias y paisaje natural que se tienen y no se han explotado previamente en ningún lugar de esta ciudad.