-
Arquitectos: Benjamin Fleury
- Año: 2013
-
Fotografías:David Boureau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este centro cuenta con 19 departamentos de transición, de una a dos habitaciones, 4 salas de emergencia independientes, y una empresa de alojamiento para trabajadores sociales.
Si la primera vocación de un centro de transición es apoyar y reintegrar a las personas debilitadas y aisladas, para devolverlas a la vida social, el punto de anclaje del medio ambiente del edificio también participa en esta función mediante la articulación de las acciones sociales y ambientales.
La posición de la edificación, en el terreno, a lo largo de ambas calles, crea un soleado jardín protegido de la contaminación acústica de los ferrocarriles. El jardín es el centro del proyecto social. Su disposición tiene huerta, arbustos y árboles frutales, que se proporcionarán a los usuarios con una actividad colectiva: recoger "el fruto de su trabajo". Un voluntario de la asociación de los huertos familiares de Rambouillet regularmente vendrá a animar talleres con el fin de ayudar a los inquilinos en su inclusión social. La retención de aguas-lluvias para el riego, así como un abono colectivo aseguran una gestión medioambiental de este corazón verde.
El diseño bioclimático dirige la distribución estricta del programa. Las salas de estar y los dormitorios se abren generosamente al sur, en el jardín, donde la luz se utiliza de una manera terapéutica. En la fachada norte se instalan los baños, los cuartos técnicos y los desembarques. Los desembarques se utilizan como un lugar público para facilitar los encuentros entre las personas, para desarrollar un fuerte vínculo social entre los usuarios, y les invita a bajar a la sala en vez de encerrarse en su habitación. Por lo tanto, la escalera se abrió con un espacio vacío poniendo en relación los distintos niveles. El espacio está bañado por la luz y ofrece vistas a los ferrocarriles como señal de un nuevo comienzo.
El edificio tiene la etiqueta de "Perfil de Vivienda y Medio Ambiente A" con un tratamiento térmico reforzado. El agua caliente sanitario se produce en el 50% por los paneles solares. Cada departamento cuenta con sus medidores de agua, electricidad y calefacción con puntos habituales de consumo para dar responsabilidades a cada persona para su futuro regreso a la vida social.