Heineken WOBO: Cuando la cerveza se encuentra con la Arquitectura

Homero Simpson describió alguna vez a la cerveza como "la causa y la solución de todos los problemas de la vida". Si bien esto no es necesariamente cierto, hace cincuenta años pareció ser que la cerveza sería parte fundamental del proceso de lucha frente a la escasez de vivienda en la isla caribeña de Curazao, gracias a una nueva pieza de diseño, algo bizarra, pero con bastante conciencia social.

La historia detrás de estas innovadoras botellas/ladrillos, después del salto.

Cortesía de Heineken International

Al visitar Curazao durante una gira mundial de sus fábricas en 1960, el magnate cervecero Alfred Heineken fue golpeado por dos cosas: las playas estaban llenas de botellas de cerveza -muchas de las cuales llevaban su apellido- y había una gran escasez de materiales de construcción, lo que resultaba en casas de muy mala calidad para las comunidades más humildes.

En un golpe de creativad o locura, Heineken se dio cuenta de que ambos problemas se resolverían si las personas pudieran construir sus casas con botellas de cerveza. Con la intención de hacer realidad su visión, se unió al arquitecto holandés John N. Habraken para diseñar un nuevo ladrillo de vidrio, en el que incluso se podría vender cerveza.

© Vía en.nai.nl/

Aunque los primeros intentos se descartaron por su alto costo y díficil producción, finalmente se llegó al diseño conocido como WOBO Heineken (Botella Mundial) - una pieza de vidrio de color verde esmeralda creada para funcionar como una botella de cerveza y también como un material de construcción.

© Flickr - ©hahatango

En 1963, la fábrica de cerveza ya había producido un total de 100.000 botellas. El diseño era, en primer lugar, una botella de cerveza, pero cuando se vaciaba y se ponía de forma horizontal, se transformaba en un eficiente ladrillo de vidrio. El diseño de Habraken permitía que el cuello de la botella encajara en la base de la siguiente, mientras que sus lados incluían hileras de pequeñas protuberancias para agarrarse más fácilmente al mortero. Para superar el problema de las esquinas y las aberturas sin tener que modificar las botellas, se diseñaron botellas en dos tamaños: una versión de 500 mm y 350 mm, un "medio-ladrillo".

WOBO no estuvo exenta de problemas; su disposición horizontal requería una mayor cantidad de vidrio para aumentar su grosor. Además, su forma cuadrada tendía a trizarse durante la construcción, y no había manera de unir dos botellas si llegaban a encontrarse en los extremos.

© Flickr - ©hahatango

A pesar de sus deficiencias, el concepto era revolucionario para la época. Como describió el autor y crítico de arquitectura Martin Pawley: "fue la primera producción masiva diseñada desde el principio para tener un uso secundario como elemento de construcción". Heineken fue tan insistente que planeó incluso la impresión de instrucciones para su construcción en la etiqueta de cada botella. Habraken incluso sugirió el envío de las botellas en pallets especiales de plástico para poder ser reutilizados como material para los techos.

Sin embargo, a pesar del optimismo de Heineken, el departamento de marketing de la cervecería no estaba tan entusiasmado. Preocupado por que la empresa sería responsable por el posible derrumbe de las casas, sin mencionar las consecuencias de asociar su marca premium a la pobreza, la compañía rechazó sistemáticamente los planes de adoptar completamente el diseño.

Cortesía de Heineken International

La idea desafortunadamente desapareció del centro de atención y, a pesar de un breve resurgimiento del interés en la década de 1970, sólo dos estructuras se construyeron: una pequeña cabaña de cristal y una cubierta. De estas botellas/ladrillos existen pocas hoy en día y en lugar de material de construcción, se han convertido en extraños objetos de colección.

* Más sobre construcción con botellas en el siguiente link.

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Sobre este autor/a
Cita: Rackard, Nicky. "Heineken WOBO: Cuando la cerveza se encuentra con la Arquitectura" [Heineken WOBO: When Beer Met Architecture] 02 abr 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-248168/heineken-wobo-cuando-la-cerveza-se-encuentra-con-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

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