- Año: 2009
-
Fotografías:Raimund Koch, Erik Freeland
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto reinventa la tipología de la típica casa urbana de un estrecho terreno en Manhattan.
Al reconfigurar radicalmente la organización y la fachada del edificio, los espacios abiertos tipo loft encuentran privacidad desde la calle detrás de una biblioteca vertical de cuatro pisos. Los clientes pidieron generosos interiores llenos de luz y privacidad de la calle - en contraste con la casa en fila estándar de Nueva York con ventanas directas hacia la calle, generalmente con cortinas o postigos para ocultarse de las miradas de los transeúntes.
La planta y corte convencionales se redefinieron con el núcleo de escalera y ascensor colocado delante de la fachada de la calle, en vez de correr a lo largo de una de las paredes medianeras. Como resultado, los espacios funcionan de manera fluida en toda la longitud del edificio, de 38-pies de profundidad, en lugar de estar compartimentado en pequeños espacios. Un living abierto en entrepiso, un rincón privado de oficinas, salas de estar y dormitorios privados se extienden fuera de las escaleras que serpentean como una cinta alrededor del núcleo de ascensor.
La fachada principal se acopla a la calle con una pantalla metálica con aberturas de forma de ladrillo, haciendo referencia a los ladrillos sólidos de sus vecinos. Durante el día, se presenta como una masa plana con textura, diferenciándose de las casas adyacentes mediante las ranuras de cristal a ambos lados. Las juntas horizontales de los paneles de aluminio rompen la superficie vertical como una referencia al ritmo de las ventanas de las casas del barrio.
Al caer la tarde, esta impresión se desvanece como el resplandor de las ventanas de hendidura horizontal y las ranuras verticales de vidrio animan la fachada de la calle. El aluminio aparece más como una pantalla que una masa, e invita a pasar la mirada a través de la casa.
La fachada posterior está en contrapunto a la frontal: Es toda de cristal; un muro cortina de altura completa, a todo lo ancho, baña el interior de luz. Por la noche, la cálida luz del interior ilumina el jardín trasero.
Los espacios públicos de la casa (living, comedor y cocina) están unidos por un entrepiso luminoso con vistas al patio trasero. El vidrio grabado en las tres plantas superiores da privacidad a los dormitorios y baños, así como entrega una luz difusa que es, de hecho, más brillante que el cristal claro. Al extender los materiales (ladrillo, piedra y madera) de la planta baja hacia el jardín, la experiencia espacial captura la totalidad de los 70 pies de profundidad del sitio.