-
Arquitecto: Markus Pernthaler
- Área: 20 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Paul Ott
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto residencial “Messequartier” representa una contribución fundamental al debate sobre “redensificar y habitar” el centro de las ciudades. Una gran calidad en términos urbanísticos, arquitectónicos y funcionales ha sido alcanzada mediante un cuidado equilibrio entre la función, el proyecto y la consideración de los más recientes y elevados patrones de la ecología en la construcción. El proyecto ofrece áreas de residencia multi-generacional, espacio para oficinas, una guardería y servicio de restaurantes. La cubierta dispone de una generosa área ajardinada, además de una piscina y una sauna con vistas sobre la ciudad.
Messequartier (que significa “distrito de ferias de negocios y exposiciones”) es una contribución de gran calidad al parque de viviendas del centro de la ciudad. El proyecto se desarrolló como parte de un plan de reestructuración del área local de ferias y exposiciones, la cual en los últimos años había perdido gradualmente la atracción y el interés. El concepto de este complejo se basa en la combinación equilibrada de funciones, incluyendo varias tipologías de vivienda de alquiler, condominios de propiedad privada, residencias de estudiantes y alojamientos asistidos para la 3ª edad, complementado por espacios de oficinas, guardería y locales comerciales y restaurantes.
El conjunto está organizado en forma de curva envolviendo el "Moserhofschlöessl", un edificio del siglo XVI clasificado como patrimonio. Siguiendo una línea doblemente quebrada, sobre un terreno en pendiente, el edificio crea una secuencia de espacios de diferentes características y cualidades. La plaza donde se sitúa el edificio histórico ocupa una posición central y funciona como punto de anclaje de todo el conjunto.
La altimetría del edificio está definida por las diferentes alturas de los edificios circundantes y también por la pendiente del terreno, alcanzando diez pisos de altura en las zonas más bajas. En el centro, el edificio se levanta sobre pilares, permitiendo la permeabilidad de los diversos espacios exteriores, de norte a sur, creando así un inmenso jardín continuo.
Era una intención esencial del proyecto y también la principal motivación, la creación de un conjunto autosuficiente, con funciones y servicios capaces de responder adecuadamente a las necesidades del día a día en la ciudad. Con un especial enfoque en la sostenibilidad social, el proyecto ofrece un vasto abanico de soluciones de residencia, relacionando generaciones y dando una particular atención a personas con necesidades especiales
El impacto ecológico fue la mayor prioridad en la fase de planificación y elección de materiales: - uso exclusivo de materiales no contaminantes - los apartamentos cumplen los estándares de casa pasiva - necesidad de calefacción anual: 9,2 kWh/m2 - consumo total de energía: 27,14 kWh/m2 - más de 500 puntos de aparcamiento de bicicletas - más de 700m2 de paneles solares (26% de los cuales para calefacción y agua caliente) - cubierta con piscina de 25x5,5m y sauna, en una área total de 4.400m2
Manteniendo toda el área libre de tráfico, la zona sensible y de silencio fue significativamente optimizada.