El concurso CAP, dirigido a estudiantes de arquitectura, tuvo como tema, en su versión 2012, la generación de un proyecto de unidad educativa pública de enseñanza pre escolar, primaria y media, que recoja los estándares del país inserta en un conjunto habitacional urbano y que permita el uso intensivo de sus instalaciones por parte de la comunidad próxima. El proyecto ganador corresponde al equipo de la Universidad San Sebastián conformado por Isidora Billeke, Bárbara Castillo, Andrea Alarcón.
Más imágenes y la memoria del proyecto a continuación.
El tema abordado de análisis para la propuesta es la pobreza, donde la Región de la Araucanía es la que presenta los porcentajes más altos a nivel nacional. La situación que presenta esta zona es de alta vulnerabilidad social, debido a que la condición rural e indígena no permite alcanzar un desarrollo humano óptimo. Uno de los factores determinantes es el problema de la educación; aquí se encuentra la modalidad de Escuela Unidocente, lo que significa un profesor para aproximadamente 70 alumnos; existen 470 escuelas unidocentes en la región, lo que genera una baja interacción social, discriminación, largas distancias y deserción a temprana edad (11 años).
La comuna que concentra mayoritariamente escuelas unidocentes es CHOLCHOL, comuna con un 78% de indígenas (más alto a nivel regional), en la cual se emplaza el proyecto, ya que responde a una gran necesidad en este lugar.
Los objetivos para erradicar las problemáticas que actualmente presenta la educación en esta zona son:
- Albergar a los alumnos de 21 escuelas unidocentes del sector, para crear una interacción social y cultural.
- Acortar distancias, gracias a la centralización de la educación.
- Aprovechar la actividad económica principal de la región que es la agricultura, para el autoabastecimiento de los alumnos, sus familias y las comunidades cercanas.
Como partido general, emplazamos el proyecto perpendicular al río, replicando las formas de asentamientos de los pueblos en la región, lo que nos condiciona la geometría paralela como protagonista del proyecto. A su vez, se crean ríos interiores al proyecto para cumplir la función de riego a los cultivos por inundación. Se propone una nueva tipología de “granja” donde se relacionan los cultivos directamente con lo construido, es por esto que el proyecto lo conforman 7 edificios, los cuales se organizan por nivel y espacios públicos-privados, estos a su vez se levantan del terreno 50 cm para la aislación de la humedad y de posibles inundaciones. La sustentabilidad de los edificios se realiza a través de lucarnas que definen los distintos espacios y así obtener una óptima iluminación natural sur, y junto con esto la orientación norte, se utiliza para la instalación de paneles fotovoltaicos respondiendo al ángulo de inclinación para su efectividad.
Estructuralmente el proyecto se realiza con una eficiencia constructiva, al componerse por elementos modulares y de fácil acceso en el mercado.
Se conforma un espacio para la comunidad de Cholchol y sus alrededores, brindándoles un lugar en el que puedan generar recursos gracias a los terrenos de cultivos que se les cede, y desarrollar actividades de encuentro, en una feria que permite la compra y venta de su propia producción, potenciando así, esta zona de la comuna como futura extensión del pueblo.
Concurso
XXVI Concurso CAP 2012Premio
Primer LugarNombre de la Obra
Colegio Agrario CholcholArquitectos
Isidora Billeke, Bárbara Castillo, Andrea AlarcónUbicación
Cholchol, ChileEquipo Docente
Pablo Talhouk, Daniel LazoEquipo
Universidad San Sebastián, SantiagoAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Isidora Billeke, Bárbara Castillo, Andrea Alarcón