- Año: 2012
-
Fotografías:Dennis Lo Designs
Shellstar es un pabellón temporal ligero que maximiza su rendimiento al reducir al mínimo su estructura espacial y material. Encargado por Detour, un festival de arte y diseño en Hong Kong en diciembre de 2012, el pabellón fue diseñado para ser un lugar de encuentro emblemático para los asistentes al festival.
Situado en un terreno baldío en el distrito de Wan Chai, el diseño surgió de la intención de crear un vórtice espacial para atraer a los visitantes hacia su centro y posteriormente llevarlos de vuelta al recinto más grande del festival. El trabajo se completó a través del modelado paramétrico, durante seis semanas de diseño, fabricación y montaje.
El proceso de diseño se dividió en tres otros procesos que usaron técnicas avanzadas de modelado digital.
1. Investigación: La forma surgió de un proceso de búsqueda formal y digital basado en las técnicas clásicas elaboradas por Antonio Gaudí y Frei Otto, entre otros. A través del uso de Grasshopper y Kangaroo, la forma se auto-organiza en superficies catenarias que están alineadas con vectores estructurales que permiten profundidades estructurales mínimas.
2. Optimización de la superficie: La estructura se compone de cerca de 1.500 células individuales, ligeramente no-planas. Las células deben doblarse ligeramente para lograr la curvatura total del proyecto. Sin embargo, las células no pueden ser demasiado curvas, ya que hacía difícil el corte. El uso de una secuencia personalizada de comandos permitió la optimización de cada célula para eliminar cualquier costura interior y lograr que sean lo más planas posibles, simplificando en gran medida la fabricación.
3. Planificación de la Fabricación: A través de la utilización de scripts personalizados python, cada célula se desarrolló plana y lista para la fabricación. Además, se añadieron etiquetas automáticas para su orientación individual dentro del total.