- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar de competencia se encuentra en la calle Vittorio Veneto en Maranello (Modena), dentro de un tejido residencial bien establecido. Las fronteras del edificio colindan con un edificio residencial en el norte, una zona pública verde en el oeste, un edificio residencial en el sur y otros edificios residenciales en el oriente. El proyecto presenta una superficie de 1175 m2 y es el canal de renovación de una serie de edificios existentes en los muros perimetrales, al norte, al este y al sur, limitando con algunas oficinas residenciales. Es la construcción de una biblioteca como un volumen contenido dentro de los límites de altura del antiguo edificio, en parte subterránea. El acceso a la nueva biblioteca está situado en el lado oeste.
El proyecto se ha desarrollado a partir de la definición de tres espacios principales, que corresponden a un área de consultoría, una gran sala de lectura y salas de usos múltiples, estas últimas habitaciones utilizables de forma independiente. Dentro de estos tres espacios principales se despliegan las áreas patrimoniales de consultoría y biblioteca de almacenamiento, la hemeroteca, la biblioteca y los archivos de sonido y video, la sala de juegos, una sala multiuso, la sala de estudio, el archivo histórico local y una sala de exposiciones temporales. Algunos espacios de servicio se han agregado, como estaciones de consulta y acceso a Internet, escritorio de préstamos, oficinas administrativas para el personal de la biblioteca y una bodega. La división de los espacios de lectura se ha previsto según categorías y se ha prestado especial atención a las áreas especiales para niños. Los estudiantes secundarios y universitarios cuentan con zonas de consultoría y estudio que no interfieren con las demás.
Un volumen transparente que alberga la cafetería está ubicado en la planta baja, con espacios expositivos. El volumen se refleja en la superficie del agua que lo rodea y el agua reverbera el profundo color verde que enriquece las murallas conservadas por el proyecto. La cubierta sobresale hacia los espacios públicos y reconoce la arquitectura de la calle.
La luz que invade el espacio de la biblioteca lleva a cabo un juego de reflexión que sobresale a través de los elementos blancos y los muebles. Un volumen opaco se ubica en el lado sur, también de color blanco puro, para contener los espacios de servicio, las escaleras que bajan a los sótanos y la sala de juegos, provista de una ventana para permitir el ingreso de luz natural. La planta del sótano es un paralelepípedo accesible por una escalera, un ascensor para inválidos y un montacargas para libros. En esta zona también se ubicaron espacios de almacenamiento subterráneos, para resguardar el archivo histórico local.
Originalmente publicado el 16 Abril, 2013