-
Arquitectos: Amas4arquitectura; Amas4arquitectura, Javier López de Uribe, Fernando Zaparaín, Fermín Antuña, Eduardo García
- Área: 770 m²
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un solar alargado de pronunciada pendiente longitudinal y con frente a un parque público, la actuación contempla la construcción del edificio de la Fundación y de una pista polideportiva abierta de propiedad municipal; se sitúa en un entorno periférico en el que conviven bloques de viviendas genéricos, unifamiliares autoconstruidas, naves agropecuarias en proceso de abandono…
Se establece un zócalo semienterrado que asume todo el desnivel y que organiza los distintos accesos al edificio. Sobre éste emerge en continuidad material una pantalla rotunda que manifiesta su singularidad hacia el parque, donde se desmaterializa en una fachada profunda desdoblada en sendos planos, donde una serie de terrazas y espacios servidores utilizados como filtros son los responsables de dotar a la fachada Sur de su mencionado carácter, apareciendo amplias terrazas corridas y vuelos que proporcionan sombra sobre los cerramientos. Esos miradores longitudinales acompañan y enmarcan la mirada, acotando el paisaje desde la arquitectura.
La estructura portante de hormigón fuertemente texturado se diseña con la intención de subrayar estas características espaciales y perceptivas; participa del juego de filtros y secuencia de pantallas de rotundas texturas en las que se convierte el edificio. Se percibe de igual modo tanto desde el exterior como desde el interior. Su contrapunto lo establece la piel de policarbonato azul y blanco, capaz de solidificar y tamizar la luz que ilumina el interior de las dependencias.
Esta meditada economía de medios materiales con la que se ha construido el centro, se caracteriza por la durabilidad y por el sencillo mantenimiento de los mismos. Se disponen en sistemas constructivos de “baja tecnología” que permiten desarrollar una estrategia medioambiental pasiva de alto rendimiento energético desde principios sencillos como la acumulación de calor en muros de gran inercia térmica, ventilaciones de fachadas por filtración en juntas, ventilaciones cruzadas en crujías de dimensiones controladas, etc… Sólo se ha requerido una esmerada puesta en obra.