El siguiente proyecto obtuvo el segundo Lugar en el Concurso para el Complejo Judicial en Mar del Plata, la propuesta se organiza alrededor de un bosque por el que transcurren las vías del ferrocarril a Miramar y pretende formar parte de un Sistema de Parques de Mar del Plata.
A continuación les presentamos más imágenes y la memoria de los autores Julián Carlos Sirolli y María Claudia Resta.
Este bosque se vincula además con el parque de los deportes, a través de superficies verdes de articulación y terrenos de baja ocupación con predominio de vacíos.Pretende formar parte de un Sistema de Parques de Mar del Plata.
Este sistema, a grandes rasgos estaría definido por el Parque Camet al norte, el Parque San Martín en Playa Grande, el Parque Nacional de los Deportes / Parque de la Ciudad Judicial, y el Parque Peralta Ramos al sur.
Un sistema abierto e indeterminado
Los edificios se plantean como un sistema abierto e indeterminado, que permite el desarrollo de cambios durante la definición del proyecto y crecimientos o modificaciones a lo largo de su vida útil.
Sobre dos límites exteriores, (calles Pehuajó y Funes) se definen dos tiras bajas, paralelas a las líneas municipales.
Sobre estas tiras, especie de edificios “corredera”, se proponen núcleos y accesos a los programas que se desarrollan en los bloques altos, perpendiculares, que se desarrollan hacia el interior del parque.
Todos los elementos se disponen de manera tal, que la imagen define, desde la primera etapa, el frente urbano sobre Juan B. Justo, y permite el crecimiento hacia el interior del terreno, consolidando el parque.
Cada edificio propone sus dimensiones (alto y largo) con absoluta independencia uno de otro. La planta libre posibilita desarrollar con independencia los requerimientos de cada sector y sus cambios en el tiempo.
La arquitectura resultante, ya no es un objeto terminado, sino un proceso. Los arquitectos ya no definimos formas cerradas. Inventamos las reglas y procedimientos para la acción. Trabajamos con el tiempo.
El Bosque
El bosque actúa como articulador de todo el conjunto. La totalidad de los espacios de trabajo se abren a las copas de los árboles. Es el vínculo entre los dos sectores a ambos lados de las vías. El parque propone un conjunto de ondulaciones y barrancas que permiten varias conexiones por debajo de las vías.
Todos los edificios, se conectan además, interiormente a través de un gran sótano de estacionamientos y servicios.
Los accesos de público se producen desde la avenida Juan B. Justo, por los espacios de triple altura bajo las primeros tiras, y desde el parque accediendo a través de unos veredones públicos, a los halles continuos que rodean el bosque. Desde estos halles se accede a la parte pública de los núcleos a cada uno de los sectores del programa, y a escaleras mecánicas de acceso a los primero pisos, con mayor afluencia de público.
Los accesos de jueces y personal se producen, desde las calles laterales a través de varios halles, en contacto directo con los núcleos verticales de cada sector.
Las etapas
La primera etapa se plantea sobre la Avenida Juan B. Justo, conformado con los cuatro bloques la imagen institucional completa desde el primer momento.
Desde esta primera fachada, las tiras “corredera” crecen hacia atrás, incorporando bloques que pueden agregarse con las alturas y dimensiones necesarias en cada caso.
Los crecimientos
Los crecimientos, nuevamente, son múltiples e indeterminados. Pueden agregarse bloques, agregarse pisos sobre cada bloque, aumentar la longitud en cada caso, o crecer de manera intersticial sobre los edificios “corredera”.
La estructura acompaña los criterios que generaron la propuesta.
Es un sistema abierto de losas sin vigas, aligeradas en el centro de los paños, y divididas de acuerdo a los volúmenes más altos por juntas de trabajo que tienen en cuenta las dilataciones y las etapas constructivas.
Para absorber las cargas horizontales, principalmente la acción del viento, resulta necesario aporticar la estructura, mediante unas franjas ortogonales en el espesor de las losas, en coincidencia con las columnas.
Estas franjas de losas entre columnas hacen de travesaños, y proporcionan el elemento necesario para la resistencia a torsión en planta y la distribución de cargas hacia los soportes verticales.
La fundación, que dependerá de la resistencia del suelo, se resolverá una vez estudiado el perfil estratigráfico del mismo compatibilizando, técnica y económicamente, la capacidad soporte y la profundidad del manto apto para fundar.
Concurso
Complejo Judicial de Mar del PlataPremio
Segundo LugarArquitectos
Julián Carlos Sirolli, María Claudia RestaUbicación
Mar del Plata, ArgentinaAsesores
Ing. Ricardo De Blasio (Calculo estructural), IMV STUDIO (Renders)Colaboradores
Arq. Melina Laura Destuniano / Fernando ChamouxPromotor
Suprema Corte de Justicia de la Pcia. De Bs.AS.Organiza
Colegio de Arquitectos de la Pcia. De Bs. As.Auspicia
Municipalidad del partido de Gral. PueyrredonÁrea
60128.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Sirolli + Resta