La madera parece ser un material demasiado rígido para crear formas complejas o delicadas. Pero la oficina MammaFotogramma -con sede en Milán, Italia- ha diseñado Woodskin, una piel de madera flexible generada por "tejas" triangulares de madera contrachapada rusa.
Más información sobre este innovador diseño después del salto.
Woodskin se originó a partir de una presentación del estudio para la competencia abierta de diseño, Autoprogettazione 2.0. Inspirados por el potencial que vieron en el material, el equipo conformado por Giulio Masotti y Gianluca Lo Presti, incorporó el material en el diseño de un gimnasio de escalada en Montreal. Después de experimentar con diferentes materiales y formas para perfeccionar el diseño, el resultado fue una lámina de madera contrachapada rusa, conformada por una serie de tejas triangulares que se mantienen unidas por una malla de vinilo.
"En ese momento estábamos buscando una solución que pudiera satisfacer nuestra necesidad de crear formas complejas", dice Masotti. "Lo que hemos creado es una piel que nos permite concentrarnos en la estructura y adaptarse a ella, permitiendo la flexibilidad para cambiar las formas en cualquier momento durante todo el proceso de diseño".
El equipo ha comenzado una colaboración con Biffi carpintería en Milán, para investigar otros posibles usos de los materiales como revestimientos y muros flexibles.
"Gracias a las nuevas tecnologías, las estructuras son cada vez más parecidas a nuestro propio cuerpo", dice Masotti. "Existe un esqueleto y los músculos y articulaciones se expanden y se contraen detrás de nuestra piel, definiendo los movimientos y la postura. Woodskin es una forma cómoda e innovadora de hacer esto visible".
via MammaFotogramma, Wired