-
Arquitectos: Collective Studio
- Área: 40 m²
- Año: 2011
Fuimos contratados por Habitat for Humanity Cambodia para diseñar seis alternativas a su modelo básico de vivienda de bajo costo. HFHC construye viviendas asequibles para familias vulnerables a través de préstamos a largo plazo y con bajos intereses. Actualmente se usan dos modelos principales, una casa de ladrillo y una casa de entramado de madera. El objetivo principal de este proyecto fue mejorar estos modelos y generar una gama de opciones para flexibilizar sus configuraciones, adaptándose de mejor manera a las necesidades de sus propietarios
Todas las casas tratan de abordar las cuestiones fundamentales de la eficiencia de costos, la sensibilidad climática y la adecuación cultural. Además, deben ser adecuadas para una amplia gama de sitios semi-urbanos genéricos a través de Camboya.
Tratamos de desarrollar modelos que aborden las distintas necesidades de los usuarios y se ofrecieron diferentes materiales y soluciones volumétricas. Ya se han construido tres viviendas y tres más se completarán en agosto de 2013. Los modelos desarrollados fueron:
- La casa modificada, haciendo cambios básicos en el modelo de ladrillo para mejorar su respuesta al cambio climático.
- La casa de gran cubierta, que minimiza el espacio interior cerrado y maximiza las áreas techadas al aire libre para enfriar los espacios multiusos protegidos de la intemperie.
- La casa-jardín, aprovechando al máximo la luz y el flujo de aire re-configurando sus límites.
- La casa-patio, separando los servicios de la vivienda principal y creando un patio interno seguro y privado.
- La casa de las inundaciones, completamente elevada para las zonas propensas a las inundaciones.
- La casa elevada, hace referencia a una casa rural sobre pilotes con los servicios por debajo de las viviendas.
Después de una serie de visitas y entrevistas a los dueños de casa, se desarrollaron modelos 1:20 que fueron presentados a los propietarios para la retroalimentación. La construcción se realizó a través de trabajadores cualificados locales y voluntarios de la HFHC, además del apoyo constante de los dueños. Actualmente está en desarrollo un "libro de opciones" para el diseño de las casas, como una herramienta de presentación para las familias. HFHC sigue explorando nuevos modelos de vivienda, lanzando recientemente un concurso de viviendas de bajo costo a cargo de la organización Building Trust International. Los diseños ganadores se construirán este año.
Aquí nos centramos en el modelo más popular, la "Casa de gran cubierta". Este
esquema fue una respuesta a la utilización frecuente de los espacios al
aire libre con sombra, en comparación con el uso de las zonas interiores cerradas. El
objetivo es maximizar el espacio al aire libre cubierto para
proporcionar la protección necesaria contra el sol y la lluvia, y
permitir el desarrollo de actividades variadas como comercio a pequeña escala, cocinar, lavar,
sociabilizar, dormir.
El núcleo cerrado está pensado para contener las actividades más privadas. Para lograr esto, los esfuerzos se centraron en el techo, generando un espacio que se protege del calor mediante el uso de paja y zinc como materiales de aislación. Este núcleo ligero más pequeño se contruye de un entramado de madera, láminas de fibra de cemento y piso de losa de hormigón, permitiendo el ahorro en muros y cimientos. La ventilación cruzada, el aislamiento y los grandes aleros enfrentan de buena manera el clima tropical. Try Chan y sus tres hijas se mudaron a la casa en diciembre de 2011.