Arquitectos
Ubicación
AV. Costanera Andrés Bello 2782, Las Condes, SantiagoArquitecto a Cargo
Abraham Senerman LamasPaisajismo
Cristina Felsenhardt y Hans MurMandante
Parque Titanium SAÁrea
136.397 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Courtesy of Comunicaciones Titanium, Courtesy of ParqArchitects
Constructora
MilleniumCálculo Estructural
Alfonso Larraín V.Inspección Técnica
ITO- Parque TitaniumIluminación
Mónica Pérez y AsociadosConsultor LEED
Miranda & NassiMecánica de suelos
Héctor VenturaAscensores
SchindlerSuperficie del terreno
65.510 m²Superficie total construida por cada torre
19.800 m² aprox.Altura
82 metrosPisos
23 nivelesSubterráneos
5 nivelesEstacionamientos
2.056Arquitecto a Cargo
Abraham Senerman LamasPaisajismo
Cristina Felsenhardt y Hans MurMandante
Parque Titanium SA
En la ribera sur del río Mapocho se está construyendo Parque Titanium. Como primera condicionante –establecida por norma de la municipalidad- era necesario construir un parque público. El resultado de diseño fue un proyecto que viene a dar continuidad, tanto peatonal como vehicular, al borde del río desde el Parque Uruguay, Providencia, al Parque Bicentenario, Vitacura, emplazando las tres torres en un parque de cuatro hectáreas que cuenta con la cubierta verde más grande de Chile. La llamada “Llareta” de 9.000 m2 es una superficie de doble curvatura que cumple la función de evacuar las aguas y continuar el lomaje de los parques existentes.
Uno de los proyectos más emblemáticos que se construyen hoy en Santiago y que será entregado a comienzos del 2014, entregando a la ciudad, un espacio público de encuentro y esparcimiento.
Parque Titanium ha sido diseñado por el arquitecto chileno, Abraham Senerman y su oficina Senarq, el mismo que levantó el edificio Titanium La Portada con una altura de 200 metros.
Parque Titanium es un proyecto que considera tres edificios de oficinas de 23 pisos cada uno, un zócalo que atraviesa las tres torres y que aspira a ser un boulevard gastronómico, además de un moderno centro de convenciones con capacidad para aprox 1800 personas.
El proyecto fue diseñado para que los tres edificios estuvieran conectados, pero que a la vez, cada uno tuviera su independencia en lo que a accesos, seguridad y operación se refiere. Es así como cada edificio cuenta con tres accesos peatonales, que se suman al acceso que tienen desde el parque. En automóvil, accesos también son tres: norte, central y por la mediana.
Los edificios son de hormigón armado, con un núcleo central rígido y un marco perimetral flexible de columnas circulares unidos por losas postensadas. Sobre la losa de doble curvatura del primer subterráneo llamada “Llareta”, se extenderá una cubierta vegetal. Su diseño, cálculo y construcción han sido uno de los principales desafíos de esta obra. Por otro lado la infiltración de una napa colgada del río Mapocho, se ha transformado en una gran oportunidad de ahorro energético, ya que ha permitido proyectar el sistema de climatización utilizando la inercia térmica de la tierra almacenada en el agua subterránea. Este proyecto,concebido como un todo armónico con el edificio Titanium La Portada, entregará un nuevo rostro arquitectónico a la capital.
La conectividad está entre los mayores atributos de Parque Titanium, ya que cuenta con conexión directa a la nueva avenida Costanera Sur y a avenida Andrés Bello. Se encuentra a pasos de vías estructurantes de la ciudad como son Costanera Norte, Vitacura, Kennedy y Providencia, así como otras de relevancia en el sector oriente como son El Bosque e Isidora Goyenechea, entre otras. Así mismo, el transporte público está a pasos del proyecto, con redes del Transantiago y dos líneas del Metro en Av. Tobalaba.
Parque Titanium es de propiedad de ASL Sencorp, Bethia, e Inversiones Muni, consorcio que se formó con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con espacios confortables, modernos y sustentables, así como la renovación urbana de terrenos en deterioro.
Uno de los mayores desafíos que ha presentado el proyecto, es la construcción de la cubierta verde que corresponde al cielo del primer subterráneo. Se trata de una obra que tendrá 9 mil m2 aprox. y que va a ser parte del Parque. Debajo de ella estará el área comercial y sobre ella, la gente podrá disfrutar del gran mirador al Parque Metropolitano que considera Parque Titanium. En términos de diseño, la idea fue continuar los lomajes del parque Uruguay en la comuna de Providencia, con una cubierta vegetal de doble curvatura. Para ello, fue necesaria su modelación computacional en base a una programación paramétrica, de la cual se obtuvo la cota tridimensional de cada vértice de cada uno de los moldajes de la losa, los que tienen medidas estándar de 1,20 x 2,40 m. Esta solución fue desarrollada en la oficina de SENARQ, liderada por el arquitecto David Butelmann.
La Losa Llareta, bautizada así por su similitud con esa especie vegetal típica altiplano andino, es una estructura de hormigón armado postensada de 25 cm de espesor con capiteles variables.
Bajo esas condiciones de arquitectura, las losas del segundo y tercer subterráneo serán las que respondan frente a los esfuerzos de corte sísmico de las torres. “Complicaban las deformaciones, ya que esta Losa Llareta no se une al edificio; lo abraza y el edificio ubica su acceso en el nivel del primer subterráneo. Un hall de triple altura crea un genera columnas muy esbeltas que representan un desafío estructural importante ”, indica Jorge Flores.
Parque Titanium sentará un nuevo estándar urbano para Santiago. Se trata de un proyecto constructivo y paisajístico que permitirá abrir el borde de río Mapocho en la comuna de Las Condes a la comunidad, innovando no sólo en lo constructivo sino que también en la concreción de proyectos público-privado.
Desde su diseño, Parque Titanium fue configurado como un edificio verde, con tecnología de vanguardia que le permitirá importantes ahorros en el consumo de los recursos, así como disminuir al máximo su impacto en el entorno. Al igual que su antecesor, el edificio Titanium La Portada, Parque Titanium contará con certificación LEED, del US Green Building Council, institución de la que ya se recibió una pre certificación por el proyecto y que será confirmada con la entrega a principios del 2014.
Para mejorar la conectividad del sector, el proyecto considera un tramo de la Costanera Sur. Para ello, los desarrolladores cedieron parte del terreno adquirido en 2009 para la construcción y habilitación de un tramo de 2,7 kilómetros de la ruta, que va entre Parque Titanium y la calle Isabel Montt, financiada también por Titanium. Este tramo de la Costanera Sur parte en Las Condes, en seis tramos hasta el puente Lo Saldes y se extiende desde el mismo punto hasta Vitacura en dos pistas por lado se encuentra listo para su apertura.
Reconocido por LEED, el proyecto da gran importancia a la sustentabilidad, con tecnología de vanguardia que le permitirá disminuir su impacto. Uno de los elementos diferenciadores del proyecto es la utilización de la geotermia en susistema de climatización. Esta innovación, que recién se está aplicando en Chile consiste en la utilización de la energía proveniente de las aguas ubicadas a nivel de los subterráneos del edificio, entre los 11 y 15 metros de profundidad, aguas que mantienen una temperatura promedio de 15ºc. Con ello, los edificio que además contarán con certificación LEED, al igual que su antecesor, Titanium La Portada, tendrán mayores ahorros en su operación.
Actualmente, Parque Titanium tiene más de un 70% de avance de las obras, con dos de los tres edificios terminados, que ya se pueden apreciar desde su exterior. La tercera torre en construcción ya superó la cota cero y se espera que esté finalizada en el último trimestre de este año. La Costanera Sur está terminada y recepcionada por la Municipalidad de Las Condes, a la espera del anuncio del MOP para ser abierta a uso como camino público. Respecto al paisajismo, hay una parte importante del Parque ya diseñado y plantado, con plantas que ya están creciendo y floreciendo rápidamente.