-
Arquitectos: Simon Gill Architects
- Año: 2012
-
Proveedores: Milesi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Simon Gill Architects completaron el lodge de pesca en Batak, Bulgaria, en el verano de 2012. Los 290 m2 de construcción se divide en dos secciones, con la mitad de la casa construida en una ladera, mientras que la otra parte se levanta sobre el suelo en un volumen aislado similar a una torre. La casa aislada tiene vistas a un gran lago precioso, con grandes bosques situados muy cerca.
El lago de Batak se encuentra a 1.400 metros de altura en las laderas occidentales del norte de las montañas Ródope en el sur de Bulgaria, rodeado de grandes bosques de pinos y abetos. La histórica ciudad de Batak estaba en el centro de los asuntos mundiales en 1876 cuando una atrocidad otomana en Batak hizo que Rusia declarara la guerra a Turquía y la política exterior pro-turca británica comenzó a tambalearse.
Simon Gill dice: "Nuestro objetivo era crear un lugar encantado que resonaría con la gran belleza natural y la riqueza cultural de su ubicación. Sentimos que es esencial que la vivienda cree una presencia que conecte tanto el paisaje con las tradiciones de Bulgaria, en lugar de crear un objeto abstracto silencioso de pie como si fuese "otro" en el paisaje. Y esto incluye la reducción del impacto de la casa en el entorno y en la medida de lo posible".
El resultado final es una casa que celebra las actividades ordinarias de la vida búlgara; una fuente en el centro del principal espacio refresca después de la subida de la colina, una gárgola drena el agua desde el techo, y una mesa integrada en la estructura de la casa dispone de comedor con vistas únicas al lago. Una sensación de dormir en una madriguera caliente se crea internamente. En el volumen sobre el suelo de la casa la chimenea principal es deliberadamente sobredimensionada para destacar su importancia en las noches cuando la temperatura cae por debajo de cero, y las paredes forradas de madera que evocan calidez visual.