-
Arquitectos: Architects Rudanko, Kankkunen
- Área: 220 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Maija Holma
Atelier Heikkilä es una casa y taller de madera para una pareja de diseñadores en el centro de Finlandia. El terreno con vistas al lago Päijänne se inclina hacia abajo desde la carretera hacia el lago y la parte inferior del sitio se completa con un jardín.
El taller ha sido diseñado para el arquitecto de interiores Simo Heikkilä y su señora, historiadora del arte. El punto de partida en el diseño fue la de construir un espacio de almacenamiento para sus obras, que también sería un buen lugar para vivir. El edificio es como un mueble - un objeto tridimensional funcional y minimalista. La madera fue la elección natural para el material de construcción, después de todo, una gran parte de la producción del diseñador es de madera.
El estudio se aborda desde la parte trasera, donde los visitantes son recibidos por un gran roble. El nuevo edificio está ubicado en la huella de una antigua casa, y como tal conserva el uso y el espíritu del antiguo contexto. La parte delantera de color claro de la casa se dirige hacia el sol y las vistas al lago. Los espacios se abren hacia el lago, mientras que la parte trasera de la carretera es más cerrada.
El punto de partida del proyecto era crear un espacio considerable de almacenamiento para prototipos de muebles que el diseñador había acumulado a lo largo de los años. Para este propósito, la pareja necesitaba una galería abierta en el interior. La solución fue construir una galería en mezanina en la parte superior de los espacios de vida.
Todos los espacios de vida se encuentran en un mismo nivel. Unas pocas habitaciones cerradas se encuentran en el lado de entrada bajo la galería, mientras que el espacio hacia el lago está completamente abierto. Los dueños querían dejar el interior lo más abierto posible, para poder "armar" los espacios según sus necesidades. El atelier es calentado por energía geotérmica, logrando un muy bajo consumo energético.