-
Arquitectos: Colboc Franzen & Associés
- Año: 2005
-
Fotografías:Paul Raftery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de la nueva Biblioteca Multimedia de Montauban está encabezando un proyecto de renovación urbana en los barrios orientales de la ciudad. Debe marcar la entrada de la ciudad, proporcionando una identidad a estos barrios abandonados, mientras representa a la ciudad de Montauban. Al mismo tiempo se trata de un proyecto de reinvención: en estos tiempos de la digitalización del conocimiento, los retos de un diseño de este tipo son de espacialización y de materialización de la información y su división. Esta es la "tercera posición" entre el espacio interior y el espacio de trabajo.
El ámbito de influencia de la futura biblioteca multimedia está bordeada y cortada por caminos cuyas geometrías están marcadas por la historia. La carretera que cruza el sitio fue desarrollada en el siglo 19: el antiguo terreno está fragmentado, por lo que una parte de los bloques se construyó adyacente a la biblioteca, haciendo rendir esta geometría. El camino a lo largo del sitio hacia el sur es un puente creado en el siglo 19 y, por último, las carreteras y los bloques construidos en el norte están marcados por la creación del distrito de los años 60 hasta finales de los años 70. Cómo unirse a estas diversas líneas?
La interpretación del programa dio lugar a la división en tres partes equivalentes: foro de ciudadanos, un espacio que invita a la lectura de grandes descubrimientos y reuniones y salas de lectura y de trabajo. Mediante la superposición de estas tres entidades programáticas, colocando el último nivel oblicuamente, de modo que comparte su diagonal con los dos pisos inferiores, y la vinculación de ellos por una triangulación, generamos una espacialidad interior que responde al encargo arquitectónico y un volumen que se ocupa de todas las geometrías del sitio. De hecho, la planta baja y el primer piso bordean la carretera fronteriza del siglo 19. Hacia el sur, el voladizo se acorta ligeramente para adaptarse a la curva de la carretera de circunvalación. La segunda planta se coloca perpendicular a la XIV carretera y localiza el edificio y su contorno dentro de la geometría histórica dominante. Por último, la triangulación utiliza la geometría de la urbanización reciente, que marca la parte norte del terreno.
Desde los barrios en proceso de reestructuración, el visitante accede a la biblioteca multimedia bajo el voladizo norte, que lo protege de las molestias de la carretera de circunvalación y el viento del otoño. En la planta baja, el foro ciudadano es para los peatones y la bienvenida a los visitantes. En relación visual directa con los acontecimientos actuales, la primera planta contiene los "mundos imaginarios", un lugar de exploración y descubrimiento frente a todo público. Goza de espacios de lectura escalonadas que la conectan espacial y visualmente a la segunda planta. Este último se trasladó al entrepiso en los "mundos imaginarios", beneficiando de esta forma una contribución de los gastos generales, con luz natural en los extremos de estos dos espacios de lectura, gracias a altas ventanas que miran los distintos elementos del contexto: la entrada de la ciudad, un bosque de árboles centenarios y el centro de la ciudad de Montauban. Por medio de la manipulación geométrica inicial, los interiores de la biblioteca entran en resonancia con la ciudad, al estar libres de cualquier punto de apoyo, lo que entrega una flexibilidad de uso total asegurada.
El edificio está cubierto con una capa de terracotta, un homenaje a la arquitectura de ladrillo característico de Montauban. Sólo los grandes paneles de vidrio en las plantas con mesas de lectura perforan este bloque inusual de terracotta. El tratamiento de los espacios al aire libre con hormigón tintado evoca las aceras adoquinadas del casco antiguo.