-
Arquitectos: Rural Urban Framework
- Área: 1200 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Rural Urban Framework
Qinmo Village es un pueblo rural remoto que se encuentra en el noroeste de la provincia de Guangdong, China. Debido a la urbanización industrializada, la mayoría de los aldeanos con discapacidad han emigrado a ciudades en el sur. La población restante de ancianos y niños subsisten cultivando arroz o cuidando cerdos y pollos. La agricultura ya no es un motor económico clave y ahora los aldeanos dependen del dinero que les envían sus familiares que trabajan en las fábricas. El objetivo de la propuesta es el desarrollo sostenible a largo plazo de la aldea a través de una serie de proyectos que introducen educación y cambios en los métodos de producción, buscando lograr la autosuficiencia económica de sus habitantes.
Se trata de un prototipo de una escuela para el pueblo, que va más allá de la mera construcción de edificios mediante la integración de programas educativos. Iniciado en 2006 como parte de un taller de diseño, la propuesta destacó la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica. Diseñado para integrarse en el entorno de las terrazas de cultivo, el techo también se utiliza como un jardín comunitario en relación con los espacios inferiores. La escuela toma forma a través de un proceso de corte y relleno de tierra a lo largo de una terraza de arroz existente. El espacio creado se extiende hasta una cancha de basketball en el techo, generando un nuevo espacio público en el pueblo. Los habitantes participaron en el proyecto pintando ladrillos individuales para la fachada.
El nuevo programa incluye una sala de reuniones, dormitorios, cocina, un gran comedor y espacios de oficinas. El centro es utilizado por los habitantes del pueblo como un lugar de encuentro y como espacio para el desarrollo de talleres. Además, una granja de demostración incluye cerdos y pollos, un invernadero y una selección de verduras.