El equipo de Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Daniel Martirena, Javier Olascoaga y Andres Souto fue premiado con el primer lugar en el concurso para el Edificio de Presidencia de la Republica Oriental del Uruguay. Se trata de un edificio que se ubicara frente al Teatro Solís y la actual sede de Torre Ejecutiva, en el cual se instalarán las oficinas de Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística, conteniendo a su vez un auditorio que sera el espacio destinado a actividades y momentos representativos de importancia nacional.
A continuación les presentamos el proyecto ganador y la memoria de los autores.
El edificio, simple y compacto, se implanta en un escenario dominado por grandes masas construidas, en la Ciudad Vieja de Montevideo, proponiendo una pausa frente al dinamismo de la ciudad.
Se genera un espacio público calificando toda la manzana, y articulando el edificio con su entorno inmediato. El espacio remanente de un encuentro de tramas no resuelto, se re significa como ámbito integrador, democrático y activo en la ciudad, contribuyendo a la comprensión del sitio como lugar intermedio entre dos conformaciones urbanas y de acceso al Centro y la Ciudad Vieja desde la vía de comunicación costera.
La sencillez de un volumen neutro se integra al conjunto de edificios significativos, desde la complementariedad, controlando su escala, materialidad, transparencia, posición en la trama y vínculos con la TE. El acceso hacia la calle Ciudadela jerarquiza el espacio frente al Teatro Solís, y promueve la continuidad a nivel peatonal, de las actividades de la TE.
La imagen propone una asociación explícita de la transparencia de la envolvente con la transparencia institucional, y un juego de variables a partir del tratamiento de fachada para generar confort al interior, refiriendo a la diversidad de la sociedad así como la contundencia prismática evoca la solidez del orden democrático, matizada por el gesto oblicuo de la fachada a nivel del acceso en PB, sugiriendo sensibilidad hacia lo que sucede fuera del ámbito gubernamental.
Su construcción material y conceptual establece un juego de tensiones entre la potencia de la forma unitaria y la percepción de sus principales componentes:
estructura / organización del espacio y flexibilidad: de hormigón armado, organizada en dos bandas de losas nervadas en ambos sentidos, con apoyos en las fachadas y en la faja central de servicios.
volúmenes / especificidad funcional: se proyectan dos volúmenes cerrados (circulaciones y servicios), ubicados al centro del edificio y desarrollados verticalmente; y el volumen del auditorio, sobre las rampas de acceso vehicular existentes.
piel / materiales vs. productos: se supone una permanencia e inalterabilidad que, para la conformación de la imagen apele a la condición básica del material explotando las propiedades expresivas del vidrio, complementado en algunos casos, por planos de hormigón.
planimetría: planta cuadrada como síntesis planimétrica de la simplicidad formal.
flexibilidad y usos: plantas libres permitiendo un uso flexible y variable en el tiempo.
estratificación: en vertical de acuerdo a un gradiente de privacidad y seguridad en el uso de los espacios, desde el hall en PB, hasta las oficinas de Presidencia en el último nivel, para facilitar el control de flujo de circulación de personas.
espacialidad: dobles alturas y vínculos espaciales fluidos en los espacios de relación del edificio con la ciudad y mayor afluencia de público y plantas libres con alturas simples en las oficinas.