Este proyecto reemplaza una estructura existente de 1950. El objetivo era armonizar con el carácter rural de la comunidad y proporcionar un ambiente limpio y moderno, orientado hacia el paisaje.
El sitio está ubicado en Clear Lake en Seguin Township, Ontario. El edificio existente estaba orientado para recibir la luz directa de la mañana y se encuentra en silencio detrás de los árboles del bosque.
Fuera de los requerimientos programáticos directos, habían dos objetivos relacionados impuestos por los clientes. Primero querían disfrutar de todas las ventajas de un diseño moderno: líneas limpias, abundante luz natural y conexión con el exterior, pero también querían fusionarse contextualmente con el carácter humilde y sencillo de los alrededores.
Se decidió construir un techo inclinado, lo que permitía lograr una sensación ambigua entre lo vernáculo y lo moderno, además de ser beneficioso para enfrentar la nieve y la lluvia. Un enfoque de "camping" entregó oportunidades interesantes para definir los espacios exteriores.
El programa se consolidó en 4 masas lógicas: suite principal, habitaciones, servicios y sala de estar. Estas masas se organizaron en términos de grado de privacidad, de norte a sur. A continuación, se determinaron los espacios que tendrían vistas al bosque y los que tendrían vistas al lago. Las masas se organizaron para enmarcar espacios exteriores y generar una condición interior/exterior ambigua. El plan fue racionalizado como un rectángulo y después fue llevado a una forma trapezoidal para maximizar la exposición al lago.
La expresión formal resultante del edificio transmite una cualidad arquetípica de “casa”. Techos y muros se funden en una forma aerodinámica singular, la que se captura en su interior a través de espacios al aire libre que crean un continuo espacial.
El revestimiento del techo y los muros interiores, de madera de abeto Douglas, potencia esta continuidad espacial, mientras que las perforaciones en la envolvente generan una cierta porosidad desde el interior hacia afuera. Tomando como referencia las cabañas de pesca escandinavas, con sus fachadas de madera pintada, el edificio está revestido de metal corrugado negro, una re-interpretación norteamericana de esta estética costera. El resultado es decididamente moderno, pero también es sencillo e industrial.
El interior en madera se detalla para contrastar con el revestimiento exterior negro; una lectura conceptual que refuerza la influencia escandinava. El 50% de las superficies vidriadas se pueden abrir, permitiendo que la cabaña sea expuesta a las brisas, olores y sonidos, capturando la sensación natural del sitio.