- Área: 550 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Patrick López Jaimes
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Proveedores: Lighteam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Arquitipo-UNARTE responde a la necesidad de la propia universidad de ampliar talleres/salones de estudio y una galería de arte.
El planteamiento fue que el proyecto se trabajara a partir del concepto de prototipo, donde el resultado fuera un modelo que reflejara el compromiso de UNARTE con el binomio arte-educación. El proceso de diseño concluyó que además, se incluyeran los principios de accesibilidad, sustentabilidad e integración a la comunidad para establecer el “modelo UNARTE”.
El edificio se desplanta en lo que actualmente era el estacionamiento del campus. El acercamiento al proyecto fue apilar el programa arquitectónico en un edificio compacto reduciendo su huella al máximo con la idea de hacer una cesión urbana hacia la topografía original del cerro de la Paz. Más de la mitad del terreno se restauró con vegetación nativa promoviendo la aparición de flora/fauna silvestre y aumentando la capacidad de infiltración de agua lluvia al terreno. Para conservar el área verde y generar espacio abierto, se propuso una estructura en forma de “origami” que surge del edificio para enmarcar el acceso desde el campus y que al tocar el área permeable, se desdobla hacia una plaza elevada al otro extremo del terreno. Este gesto genera un elemento inclinado en forma de grada.
Una banda continua en fachada, abraza perimetralmente al edificio estableciendo la transición entre la escala residencial de la zona y el interior de UNARTE. Su forma está diseñada para proteger el edificio del asoleamiento directo y actúa como regulador de luz natural difusa hacia el interior de los espacios habitables. Al exterior, esta estructura se muestra como un elemento neutro que “flota” sobre la fachada del muro existente que al girar hacia el interior, se pliega para dar carácter y marcar el acceso al edificio desde la calle.
La fachada interior está formada por paneles de concreto reutilizados, cuya función principal es la de dar un “lienzo en blanco” a la comunidad - actualmente se utiliza para proyección de performances y ciclos de cine
En el interior, el concepto fue el recrear la atmósfera de taller, donde la intimidad, privacidad y presencia de elementos estimulantes estén presentes. El confort y capacidad de modificar las características espaciales era una directriz dada la diversa oferta académica. El proyecto resuelve esto separando el edificio del muro colindante un metro – permitiendo la transportación de iluminación natural hacia el interior, controlando su apertura por compuertas motorizadas para crear distintos ambientes. Esta doble fachada permite ventilar naturalmente los talleres controlando manualmente la velocidad del aire (efecto chimenea). El proyecto utiliza este espacio de servicio, para enmarcar el mural existente del artista Raymundo Sesma / Campo Expandido trayendo el arte al interior del espacio
En la galería de arte, el requerimiento fue crear un espacio neutro. La luz natural entra al espacio por medio de un “diente de sierra” difuminándola con un textil translucido que crear una atmósfera limpia, luminosa y suave. Esto logra mantener la calidad visual de la exposición, sin los efectos negativos de la luz solar directa