-
Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor; Wingårdh Arkitektkontor
- Año: 2012
-
Fotografías:Tord-Rikard Söderström
-
Proveedores: Cricursa, Falcon Lifts, Gustafs, Herrljunga, Interoc, VetroTech Saint-Gobain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emporia es ante todo un proyecto de planificación urbana en la que las oficinas, el alojamiento y el retail se unen en un proyecto de uso mixto a lo largo de Boulevarden y Stationsgatan en Hyllie, en el lado sur de Malmö. La idea principal de nuestra participación en el concurso ganador fue ocultar el retail hacia adentro detrás de una corona de edificios residenciales y comerciales. Todo el complejo comercial, eventualmente se integrará en el tejido de la ciudad.
Es un enorme desarrollo, de los cuales sólo el edificio de la esquina con la entrada Amber todavía no se ha completado. Esta entrada será la única parte del centro comercial Emporia que queda visible cuando el desarrollo está completamente construido. La idea de revestimiento de las calles con edificios de uso mixto exigió una forma fuerte que podría atraer a los visitantes de la plaza de la estación para que vengan. Una sucesión de bóvedas a partir de una propuesta anterior de la competencia, junto con una memoria del Panteón, resurgió en un tono bronce ocre. Doble cristal encorvado encierra la incisión diagonal que se corta a través del edificio. Aquí con el clima del estrecho de Öresund, las nubes se mueven rápidamente persiguiendo destellos de sol, que se hace presente y tangible.
La entrada diagonal desde Hyllie Station Square conduce profundamente en el bloque. En el interior, el comercio minorista se organiza en torno a una figura en forma de ocho de tres pisos. Las tiendas se agrupan en torno a los atrios de vivos colores, cada uno con un tema diferente. En el lado norte del complejo, una rampa conduce a un garaje de color arco iris (para 2.500 vehículos) con acceso directo a la figura de un ocho. Al este se encuentra un estacionamiento de superficie (para 500) justo fuera del supermercado.
El parque en la azotea está diseñado como un pedazo de la naturaleza cultivada. Su vegetación (sedum, cebadilla y árboles) su sol-frontal, y patios protegido del viento se puede acceder desde el interior y el exterior del edificio. Las colinas que proporcionan protección contra el viento son en realidad escondítes de las salas de máquinas. En el futuro, el techo será desarrollado como un comedor al aire libre y un spa de servicio-como parques de atracciones, los centros comerciales necesitan ofrecer nuevos atractivos a intervalos regulares.
Emporia se puede expandir hacia arriba y hacia el oeste, pero no en cualquiera de las otras direcciones. Los edificios aislados residenciales que afrontan Boulevarden aún tienen que ser construidos, al igual que los que se destacan en la cima del podio a lo largo de Stationsgatan en el lado sur.
El interior de Emporia desafía las convenciones establecidas de centros comerciales. Sus colores llamativos y líneas de visión dobladas rompen con la norma, al igual que el tamaño y la ambición del proyecto - que han hecho posible hacer diseños personalizados para todo, desde los techos, suelos y escaparates de señalización, hasta las cuerdas de plantas colgantes, muebles y manijas de las puertas de vidrio fundido.
Nuestro lema ha sido "sin escala intermedia", porque ese es el ámbito de los productos en exhibición. Patrones a gran escala y los detalles intrincados caracterizan el interior. El suelo de terrazo es típico de este enfoque, con su patrón de juntas triangular de gran tamaño, su cambio gradual desde el blanco al grafito en siete pasos, y sus inclusiones intermitentes de cristal del espejo de color. El diseño se ha obrado con extraordinaria atención al detalle, hasta el forrado en cuero de los pasamanos y el color de la costura en los asientos empotrados.
Emporia también incluye una cantidad de arte rara vez visto en un entorno comercial. Una instalación de iluminación (noventa y nueve bolardos) por Petteri Nisunen y Tommi Grönlund levanta la entrada ámbar, esculturas en bronce por Joep van Lieshout y una pieza de arte de cristal (4 x 81 m) por Silja Rantanen adornan la entrada al mar, y una pintura de línea en película en un formato muy descomunal (20 x 114 m) por Per Mårtensson en la fachada del garaje. En el interior es una serie de fotos de Maria Signe Andersen.