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Arquitecto: Argola Arquitectos, Flint Archicture
- Área: 413703 m²
- Año: 2013
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Fotógrafo:Alberto Ruiz López & María Giménez Molina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio da respuesta a las necesidades de ampliación de la escuela infantil Saint Exupéry, anexo del licéo francés de Madrid.
La propuesta arquitectónica persigue tres grandes objetivos:
INTEGRACIÓN, respetuosa con las preexistencias urbanas paisajísticas y arquitectónicas.
SINGULARIDAD FORMAL Y CONCEPTUAL que transmita una imagen de modernidad que contribuya positivamente a reforzar la percepción social del rol de vanguardia cultural del Liceo Francés.
FUNCIONALIDAD, sin concesiones, con cumplimiento estricto del programa espacial, resolución de accesos, flujos de personas y mercancías, seguridad y logística, optando por soluciones constructivas y sistemas adecuados por calidad, coste, durabilidad y facilidad de gestión y mantenimiento, todo ello dentro de las posibilidades presupuestarias previstas.
INTEGRACIÓN
Integración arquitectónica se logra mediante el uso de fachadas de ladrillo, presente tanto en el edificio existente y en la nueva construcción de servicios comunes.
Esta estructura, que soporta una construcción más ligera hecha de paredes de vidrio de color, que se alinea con la geometría del edificio existente.
Por lo tanto, todo el nuevo edificio se generan una serie de diferentes espacios, densamente arbolada, para ser utilizado como un jardín de acceso, pistas deportivas y los patios de recreo de primaria y universidad.
SINGULARIDAD FORMAL Y CONCEPTUAL
Se ha buscado acentuar el contraste entre la pesadez de los volúmenes de ladrillo y la ligereza, transparencia y colorido del cuerpo superpuesto.
El color y la luz se han tomado como punto de partida a la hora de diseñar el edificio y sus espacios interiores.
Exteriormente, las fachadas de vidrio alternan paños de vidrio transparente, coloreados y opacos, que además de controlar la cantidad y color de la luz al interior, otorgan riqueza formal a las fachada y definen los rasgos esenciales de su imagen arquitectónica.
En el interior, este código de colores se ha llevado a las aulas y espacios comunes, singularizando cada una de ellas al tener cada una diferentes combinaciones de color en suelos, paredes y carpinterías.
FUNCIONALIDAD
El diseño del edificio ha utilizado la racionalidad en el diseño de los espacios y en las soluciones de construcción.
También hemos diseñado una serie de patios que proporciona luz y ventilación natural a todas las áreas comunes. Ellos funcionan como una extensión al aire libre de las aulas de primaria en la planta baja. Las aulas ubicadas en el lado sur salen con la luz del sol a través de estos cortes, permitiendo así que las ventanas al sur sea más pequeño.
En esta fachada, persianas de control solar están integrados en la construcción para limitar la radiación solar.
Por el contrario, el aula norte se han diseñado con grandes paneles de
vidrio incoloro, que también permite una buena vista de la Sierra de
Guadarrama.
El edificio cuenta con un sistema de control central, que regula el
suministro de aire limpio y filtrado desde el exterior, o la apertura y
cierre de persianas en función de las condiciones externas. Se controla
también la recogida y tratamiento de agua usada y el agua de lluvia,
para ser utilizado en cisternas de los inodoros o de riego, minimizando
así el desperdicio de energía y el uso de agua para la operación del
edificio.