- Área: 1087 m²
-
Fotografías:Moritz Bernoully
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ciudad del Carmen, Campeche, es un relevante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos y era importante que SCAP —empresa que automatiza plataformas petroleras— tuviera oficinas ahí. El proyecto se desarrolló en un área poco urbanizada, la avenida principal carecía de pavimento; rodeado de lotes baldíos, naves industriales o bodegas y la Universidad Autónoma del Carmen. El contexto era retador por carecer de referencias urbanas destacables. Una de las intenciones fue crear un elemento arquitectónico que sirviera como referente para propiciar un desarrollo posterior y proponer una estereotomía geométricamente pura y de fácil lectura.
SCAP se concibió en la esquina del predio, respetando seis palmeras —flora abundante en Campeche— e intentando una activación visual que jerarquizara la avenida principal. Se crearon cuatro volúmenes independientes cuyos vanos en todas sus fachadas responden a las condiciones climáticas; generando así, diversidad en su composición plástica.
El edificio se planeó para que, si las oficinas cambian de sede, el inmueble se convierta en módulos de vivienda. Cada cara, de dieciséis totales, se trató de manera independiente sin perder unidad visual para comunicar hermeticidad. A partir del estudio bioclimático; se introdujeron sistemas de aislamiento en fachadas, losas y pisos. Se aprovecharon los recursos naturales usando calentadores solares, inodoros secos, válvulas para el ahorro de agua en regaderas/lavabos y se construyó una planta de tratamiento de aguas negras para no afectar su infiltración al manto acuífero.
Los espacios se diseñaron de acuerdo a la filosofía empresarial y su jerarquía horizontal, de ahí la igualdad. La iluminación es regulada en las áreas de trabajo y evita el sobrecalentamiento debido a la extrema temperatura de la zona. En áreas comunes, la luz es libre e incide por los cuatro extremos de los pasillos a través de un vidrio texturizado que difumina la luz.