-
Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel, Habiter Autrement
- Año: 2012
-
Fotografías:Philippe Ruault
Cenon tiene una forma típica de los suburbios de bloques de viviendas diferentes repartidas en un territorio plano, sin embargo tras una pronta visita a este sitio, Habiter Autrement encontró un hermoso árbol de pino piñonero creciendo allí, y la idea de hacer un bosque de pinos se convirtió en el punto de partida del proyecto. La madera crea un ambiente específico en que la forma del edificio se puede relacionar y, cuando crece, los árboles ayudarán a crear una distancia agradable entre los departamentos, dando a sus habitantes la sensación de estar en su propio parque, sin abandonar una densidad vital.
Los departamentos son extraordinariamente amplios, alrededor de 150 metros cuadrados, e inusualmente unos 30 m de largo. La forma en E del edificio da a la mitad de los apartamentos de una orientación triple, con conexiones visuales internas entre fachadas. Las paredes de vidrio del sur, son plegables y abiertas a las loggias con barandas rectangulares de espesor. La parte inferior de las galerías y las barandillas se tiñen con una gradación de tonos rojos burdeos, creando un patrón lineal abstracto en la fachada sur. En la fachada norte, los jardines de invierno están rodeados por paneles de vidrio verticales de diferente transparencia, una referencia a los franceses ateliers d'artiste (estudios del artista).
En las fachadas laterales, que dan a los patios, el principal objetivo es el placer de colores y reflejos. El interior de las persianas están pintadas de blanco, amarillo y naranja, y el revestimiento de acero inoxidable refleja los colores brillantes y la luz solar cambiante.
La terraza está cubierta de huertas para cada residente, donde se puede disfrutar de las tardes soleadas, el cultivo de tomates y pepinos, al mismo tiempo que las vistas al bosque de pinos.