-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 2500 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: S-VITECH
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El acuario bacalao conecta otros dos edificios y conjuntos y un complejo construido, unidos en torno a los temas del mar y la pesca. En esta estructura inusual, el Museo Marítimo es el lugar de la memoria, el el espacio de acuario para la vida marina y CIEMAR, el centro de investigación de las actividades del hombre relacionadas con el mar, instalado en la antigua escuela reformada.
En la articulación de estas tres unidades del edificio son a la vez un equipamiento urbano autónomo que se relaciona con el contexto y define un espacio público, y también una construcción de paso, que se desarrolla en un espiral alrededor del tanque, conectando el Museo a la vieja escuela .
En un contexto de pequeñas casas dispersas, el proyecto está conformado por los intersticios de este tejido urbano interno y establece un nuevo dominio público. Pero, al hacerlo, se rompe en dos cuerpos superpuestos horizontalmente en busca de una escala de transición. En su dualidad propuesta, el cuerpo de hormigón blanco emerge del suelo y establece la base para la definición de un cuadrado. El cuerpo negro flotante de escamas metálicas define la altura de la plaza, en una urbanidad pública redefinida en tres dimensiones.
En el centro del edificio se encuentra el pez y el mar. El camino del visitante es una rampa en espiral, un viaje que comienza en suspensión en el tanque, para convertirse en un modo de buceo de descubrimiento gradual, una experiencia de inmersión en el hábitat. El auditorio informal, con amplia visibilidad hacia el acuario, marca una pausa en la visita a la contemplación y la información sobre la vida de esta especie.
Todos los componentes técnicos del control se colocan en el sótano, lo que garantiza una operación subliminal de todos los sistemas de soporte vital, la calidad del agua de mar, el control de la temperatura del aire y hasta las nuevas reservas del Museo Marítimo.