- Año: 2012
-
Fotografías:DSDHA, Dennis Gilbert
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Molton Street South Building es un nuevo desarrollo de uso mixto ubicado en Oxford Street, la calle comercial más concurrida de Londres, en el cruce con South Molton Street y Davies Street. Se encuentra junto a la estación de metro de Bond Street, que se beneficiará de la llegada de Crossrail en 2018 y la llegada de más visitantes a la zona. El desarrollo sustituye a un antiguo pub con un nuevo edificio de uso mixto de alta calidad que incluye minoristas, oficinas y residencias. El edificio de seis plantas es la sede de la marca y la tienda insignia de Bosideng, el minorista más grande de China (que cuenta con más de 4.000 puntos de venta en China), introduciendo la marca a un público internacional.
El diseño responde a la ubicación única del edificio, su contexto circundante dentro de Mayfair y la proximidad a la ruta histórica del enterrado río Tyburn. Tratando de reflejar las cualidades de la zona, presenta una arquitectura sostenible contemporánea que encarna el buen diseño y la artesanía.
Situada dentro de un área de conservación y muy importante desde todos los lados, hay cinco vías de acceso por separado a la construcción de Molton Street South. DSDHA ha adoptado un enfoque tridimensional basado en la experiencia cinética de ver y caminar por delante del edificio desde diferentes puntos de vista. Como el edificio remata en una calle peatonal, se crea el proyecto para mejorar la situación de la calle, y la fachada se vuelca hacia la esquina curvada mirando a la calle Oxford, revelando una mayor transparencia en los pisos comerciales y residenciales, lo cual evoca una sensación de movimiento y cambio a través de la elevación. Desde Davies Street, se crean entradas distintas para lo residencial y lo comercial, visibles desde la calle cuando se el usuario se acerca desde Brook Street y la plaza de Berkeley.
La fachada se compone de sutilmente de diferentes baldosas de terracota vidriada, diseñados específicamente para el proyecto en estrecha colaboración con el fabricante. Tomando la inspiración de la referencia histórica acuosa del río Tyburn que fluye a lo largo de South Molton Street, la fachada se ha desarrollado a medida para crear un sentido de percepción de movimiento o de ondulación cuando se pasa por ella. Los listones de acristalamiento capturan la sombra y reflejan la luz para crear una elevación dinámica y en constante cambio.
El azulejo de terracota fue elegido para complementar el ladrillo rojo y los edificios de terracota de Mayfair, en particular Antigüedades Grays en Davies Street y el elegante edificio esquina torreones y la bahía de ventanas en el cruce de Oxford Street y South Molton Street. Los detalles en negro se refieren al uso contextual de hierro fundido en los precedentes de estilo eduardiano, como Claridges en Davies Street.
Listones de terracota corren a lo largo de la fachada de vidrio, haciendo referencia a los parteluces de piedra evidentes en la configuración regional. Ocultan el acristalamiento, aportando al edificio su énfasis vertical de cargas y creando una piel unificada para todo el bloque. Cuando se lee en su totalidad, la escala del edificio es deliberadamente arquitectura ambigua y abstracta de calidad, por lo que es difícil atribuir un determinado tamaño para el propio edificio. La ausencia de aberturas o ventanas manifiestan en el recinto del edificio un dispositivo deliberado, para que se lea el edificio como una forma, en lugar de un conjunto de placas de piso y mezcla de usos. Es una escala tanto para personas como urbana.
El edificio crea un punto de referencia local memorable, rematando dos calles finas y consolidando un concurrido cruce. Se puede leer como una proa dinámica empujando en el camino de las hordas de compradores que marchan al este y al oeste de la Oxford Street, orientándolos a lo largo de la South Molton Street.