-
Arquitectos: Auburn University Rural Studio
- Área: 1200 m²
-
Fotografías:Timothy Hursley
Esta
casa es el resultado del trabajo de dos semestres por parte de los estudiantes
de segundo año de la Universidad de Auburn, en el oeste de Alabama, como parte
del programa Rural Studio.
Rural Studio es un programa de diseño/construcción fuera del campus, que forma parte de los cinco años para lograr la licenciatura de Arquitectura en esta Universidad. Ubicado en Newbern, un pequeño pueblo a cien millas al noroeste de Montgomery, el estudio fue creado en 1993 por Samuel Mockbee, un conocido artista y arquitecto de Mississipi. Desde el año 2002, ha sido dirigido por Andrew Freear, formado como arquitecto en el Reino Unido.
Cada año, un grupo de treinta alumnos de segundo año diseñan y construyen un proyecto en grupo. Al mismo tiempo, los estudiantes de quinto año realizan grandes proyectos para la comunidad. Además, un pequeño grupo de estudiantes de extensión -provenientes de todo el mundo-, investigan prototipos de vivienda asequible, diseñando y construyendo todos los años una versión evolucionada de la Casa '20K': un hogar para todos.
En los
últimos veinte años, el programa ha diseñado y construido más de un centenar de
proyectos en Newbern.
La
Casa Ampliable
El propósito del estudio durante los años 2008 y 2009 fue investigar las formas contemporáneas de la vivienda rural. En el diseño de una casa para Rose Lee Turner, el equipo se centró en la idea de la casa ampliable. Esta casa se expande y crece según las necesidades en el tiempo, sino que se basa en la estrategia de granja tradicional de la zona y su diseño se debe a las prioridades del cliente, sus necesidades y estilo de vida. La casa ampliable responde a la naturaleza transitoria y demográfica de la familia contemporánea. El objetivo es proponer una estrategia capaz de proporcionar un hogar flexible, abierto a diferentes variaciones y ampliaciones futuras.
Esta casa fue el primer intento de Rural Studio para diseñar y construir una casa ampliable. Para este primer experimento, se eligió la tipología patio, en forma de 'U' y variaciones de forma en "L", para conectar y orientar las futuras modificaciones de la cámara expandible. El patio entrega una gran cantidad de luz natural, integrando el clima y el paisaje en el centro de la vivienda; durante la primavera y el verano, se convierte en una sala de estar al aire libre.
El Sitio
La casa de Rose Lee fue diseñada y construida para una familia en una pequeña comunidad situada a diez millas al sur de Newbern. La comunidad se desarrolla en torno a dos callejones sin salida y una pequeña tienda de comestibles, rodeada de bosques densos. La comunidad se caracteriza por un gran espacio abierto, conocido como "el centro", donde se realiza un festival anual de música.
La propiedad de Rose Lee es parte de la trama fina, en el centro de la "zona residencial", orientada de norte a sur. El estudio y comprensión del contexto a gran escala entregó una base muy importante para seguir adelante.
La Casa
El proyecto tiene una forma de casa patio en 'L', con un garage horizontal larga hacia la calle y un jardín en al patio trasero.
El garage
está dedicado a la vida social de Rose, en el espíritu del tradicional garage
estadounidense. El patio, cerrado por una pared semi transparente de cedro,
proporciona la protección para la privacidad de la familia. La terraza tiene
una vista de 180 grados hacia la calle principal de la ciudad, con un techo en
voladizo. Una variedad de aberturas en el muro del patio proporciona contacto
visual especial con los vecinos: su madre y sus sobrinos. Dos espacios muy
diferentes al aire libre ayudan al medio ambiente de la casa: el garage,
orientado al sur y el patio, mirando hacia el norte, que entrega una sala de
estar al aire libre en invierno. La parte de "vida" de la casa se
encuentra entre el garage y el patio, ambos de los cuales se accede a través de
grandes puertas correderas.
La vivienda
fue diseñada con un volumen básico llamado "máquina", con una
expansión perpendicular en el lado oeste del sitio. La “máquina” cubre las
principales necesidades de la familia: el dormitorio principal, un amplio
salón/comedor, cocina y baño. La expansión dispone de dos dormitorios para los hijos
de Rose. En el futuro, la casa puede acomodar a una pareja joven con un hijo,
para cuidar de Rose Lee en sus últimos años.
La
casa usa estrategias pasivas, entregando luz, frío y calor de forma natural,
reduciendo los costos de los servicios públicos. Tanto la cocina como el baño
tienen luz y ventilación natural, y las aberturas de la sala de estar y el dormitorio
proporcionan ventilación cruzada. Un tragaluz en el alzado frontal permite que
la luz del sol caliente la casa en invierno. Una chimenea completa el suministro
de calefacción de la casa, entregando una fuente efectiva de calor con
combustible fácilmente disponible.
El diseño y el proceso de construcción
La casa fue diseñada y construida totalmente por dos grupos de diez y siete estudiantes. Los estudiantes construyeron desde los cimientos hasta los acabados, incluyendo trabajos de electricidad y plomería.
Se animó a los estudiantes a aprender mediante la observación, el diseño y la construcción a lo largo de los dos semestres, trabajando en equipo.
Estructura y materiales
La casa se compone de una estructura marco de madera estándar con techo 'pop-up' sostenido por cuatro vigas. La misma madera reciclada de pino se utiliza para envolver los muros de la sala y el pasillo de la expansión, con el fin de dar una jerarquía y una textura más cálida a los espacios interiores comunes.
El muro del patio independiente y las fachadas pluviales fueron construidas con madera de cedro, que se ha utilizado tradicionalmente en los edificios del sur debido a su resistencia al agua y al paso del tiempo.