-
Arquitectos: LIKEarchitects
- Área: 75 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo temporal Andy Warhol es un espacio cultural dentro de un espacio comercial. Fue diseñado para albergar la exposición 'Andy Warhol - Icons | Psaier Artworks and the Factory', que abrió sus puertas entre el 11 de abril y el 11 de julio en el Centro Comercial Colombo, en Lisboa, e incluyó un total de 32 obras originales del artista norteamericano.
El espacio museológico evita la idea de contar con espacios de exhibición blancos neutros y se relaciona con las obras de arte exhibidas a través de la creación de un contexto visual potente que utiliza el imaginario del artista. El museo recrea un ambiente que es a la vez pop e industrial, a través del uso de latas de pintura de metal. La estructura expositiva, situada en la plaza central del centro comercial, cuenta con un exterior abstracto que es muy atractivo y asume un carácter iconográfico con claros vínculos con el arte pop.
El interior fue diseñado como un espacio introspectivo cerrado, completamente definido por muros continuos, beneficiándose de una cubierta transparente de plástico. Esta cubierta tiene la doble función de permitir la entrada de luz desde el exterior y asegurar la relación visual entre los dos espacios que se enfrentan (museo y centro comercial). Esta solución logra captar la curiosidad de los visitantes, pidiendo una visita a todos aquellos que transitan en las galerías superiores del centro.
Una sucesión fluida de cuatro salas de exposición, organizadas temáticamente, se traducen en un nuevo camino que desafía la simetría orgánica y la racionalidad del mall. Las dos entradas a este pequeño museo, una en cada extremo, se ubican en puntos estratégicos con el fin de maximizar la atención y el flujo de las personas que caminan alrededor de su perímetro.
Al igual que la obra de Andy Warhol, el museo refleja la sociedad de consumo, pero de manera literal, a través de la lámina de aluminio en bruto de las latas cilíndricas. Otras obras del artista también fueron fundamentales en la creación del espacio arquitectónico - la repetición (serigrafiada) o la idea de sublimar los objetos cotidianos, independientemente de su forma o función original, transformándolos en tangibles iconos del imaginario colectivo.
La
pintura metálica se utiliza como un elemento constructivo, es el elemento
modular que determina la métrica de todo el proyecto, define sus dimensiones y dibuja
los huecos -puertas- que permiten entrar al espacio.
La estabilidad estructural del edificio se resuelve mediante el llenado de las tres primeras filas de latas con arena – a modo de fundaciones -, garantizando la estabilidad de los muros y dándole mayor fuerza a la latas como elemento que conforma el total de la instalación.
Después de haber recibido más de 100.000 visitantes, el museo temporal Andy Warhol logró contribuir a la difusión y promoción del arte… libre y accesible para todos.