-
Arquitectos: Stempel & Tesar Architekti
- Año: 2013
-
Fotografías:Ivan Nemec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vistas increíbles,ubicadas cerca del centro de la ciudad / pueblo en una tranquila zona residencial. La primera impresión: un lugar ideal que aún sigue vacío. A pesar de que tiene bajo precio por la fuerte pendiente del terreno, no permite una casa normal y repele a los posibles compradores.
Este sitio en particular fue seleccionada por un hombre, que espera con interés cualquier tipo de desafío y que como un cliente confía totalmente en nuestra experiencia. A pesar de la afirmación, él todavía cree que va a tener una casa sin compromisos, sin embargo fue y se compró el sitio. Este hombre pasó a ser cliente, un propietario de la empresa de construcción convirtiéndose en constructor dedicado. Él era muy consciente de nuestro trabajo, nos había colaborado previamente en algunos de nuestros proyectos construidos anteriores. Desde el triángulo habitual cliente-constructor-arquitecto se convirtió un diálogo maravilloso entre cliente y arquitecto. Un simple volumen de construcción se elevó en el espacio libre mediante un par de piernas de ramificación realizadas por una rejilla de acero. La rejilla está tocando el terreno en el punto de acceso. Estos tres puntos de apoyo pueden sostener un edificio ligero de madera para una familia tipo.
Esta solución eficaz resultó ser también muy eficiente y ventajosa. El sitio está ubicado en las montañas donde la nieve derretida podría afectar negativamente a la forma del edificio, incrustada en la ladera. Esto también simplifica los trabajos preliminares y la impermeabilización y mejora del presupuesto para otras partes del edificio.
El cliente expresó inicialmente su deseo de tener una casa con todas las habitaciones en una sola planta, después de haber comprado el sitio renunció a esa idea, sin embargo nos las arreglamos para diseñar la casa de esa manera, después de todo. El resultado: habitaciones, sala de estar, comedor y cocina, tres dormitorios, oficina, cuarto de servicio, cuarto de baño con sauna y un aseo. Todo con acceso directo desde la calle principal, incluso para personas discapacitadas.
La cubierta protege grandes ventanales acristalados para el sobrecalentamiento en verano, mientras que ésta dispoción permite que el sol pueda entrar en el interior y contribuir en reducir las cargas de calefacción en invierno. Cada habitación tiene un acceso directo a la terraza con vistas al jardín, la ciudad y laderas de las montañas.
Las copas de los árboles y la terraza compensan un acceso indirecto al jardín parecido a una pista de esquí severa en invierno. Los mejores miradores se pueden encontrar en esta pista de esquí y hay que bajar o esquiar cuesta abajo para disfrutar de ellos.