Diseñada por SZA (Studio za arhitekturu), esta propuesta para el Centro Cultural de Taichung es una estructura espacial compleja. Con una planta de 50 x 50 m, el proyecto logra la autosuficiencia energética a través de un sistema de acordeón vertical que intercala las plantas funcionales con plantas de construcción sostenible. Más imágenes y la descripción de los arquitectos después del salto.
La organización básica de la planta, con un núcleo central de comunicación, permite el control del acceso y la apertura de las plantas individuales. Todas las funciones del museo y la biblioteca forman una secuencia vertical, una unidad funcional simple y controlada, que permite al museo y la biblioteca de estar completamente separados.
Con la comunicación completa establecida en todas las direcciones a través del terreno, la estructura se estira verticalmente, abriéndose. De este modo, la estructura es enlazada con su entorno y la naturaleza y los procesos naturales de generación de energía se convierten en parte integral de la estructura.
Es así como el edificio se convierte en una arquitectura proactiva construida de acuerdo a su entorno, a través del reciclado del aire, el agua y los residuos, además de generar un nuevo ecosistema simbiótico en base a la biodiversidad subtropical de Taiwan. La arquitectura es completamente integrada con la climatología del lugar, la química, la cinética y la sociología con el fin de reducir la huella ecológica del proyecto en un área urbana.
Arquitectos
Ubicación
Taichung, TaiwánColaboradores
Zorana Debeljuh, Tajana Derenčinović Jelčić, Andreja Dodig, Sonja Franić, Petar Reić, Simona Sović Štos, Igor Sladoljev, Mladenka S. Dabac, Krešimir Lederhas, Slavko MamićAutor
Igor FranićCliente
Cultural Affairs Bureau, Taichung City GovernmentÁrea
62,720 m2Área del Terreno
26,000 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesía de SZA