Se acaba de anuncia que Rio de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos el 2016. Si a esto le sumamos el hecho de que Brasil será el anfitrión de la Copa Mundial 2014, se viene una tremenda inversión en cuanto a infraestructura y equipamiento, no solo deportivo… sino que desde nuevos sistemas de transporte hasta hoteles.
Para estos juegos, Rio de Janeiro usará 33 instalaciones, de las cuales 8 corresponderán a edificios construidos para los juegos PanAmericanos 2007. Se construirán 11 nuevos edificios y 11 estructural temporales, una buena oportunidad para los talentosos arquitectos locales (¿y quizás extranjeros?).
El masterplan del video muestra 4 clusters que concentrarán las actividades olímpicas, con una villa de grandes proporciones. Estos clusters estarán conectados por un nuevo sistema de transporte.
Además la ciudad deberá disponer de 25.000 camas en cuanto a alojamiento. El gobierno ya anunció que podrá entregar 8.500 acomodaciones en cruceros en el mar.
Los nuevos edificios de Londres 2012 y los que vimos en Beijing 2008 muestran la buena oportunidad que esto representa en cuanto a arquitectura y urbanismo.
Para la Copa del Mundo creo que más que nuevos estadios, veremos renovaciones en los existentes… aunque quizás me equivoco.
Después del salto, los videos con las instalaciones propuestas por Chicago, Madrid y Tokio.
Chicago
Madrid
Tokyo