La oficina neoyorquina de arquitectura del paisaje y diseño urbano Balmori Associates ha diseñado el “Jardín que trepa los peldaños” en Bilbao, España.
El jardín trepa literalmente las escaleras, moviéndose en líneas ondulantes de diferentes texturas y colores. Visualizado como un espacio urbano dinámico; cambia en el tiempo con las estaciones. Sus exuberantes cascadas de plantas bajan a través del jardín como si fluyeran o se fundieran, inyectando colores entre sí. En un gesto, narra la historia del paisaje apoderándose y expandiéndose sobre el Espacio Público y la Arquitectura, para luego transformar la manera en que las escaleras y el espacio es percibido y leido por el usuario.
Es un jardín de contrastes: el contraste entre plantas exóticas y nativas, entre flores rojas y pasto verde, entre el pasto verde y el pavimento gris. En forma, el jardín encuentra la horizontal de la plaza con el plano vertical de los peldaños y el gesto hacia arriba de la escultura de Eduardo Chillida. Como los famosos Peldaños Españoles en Roma, el jardín no es sólo diseñado para que los visitantes suban y bajen, sino para que puedan permanercer en el lugar, y simplemente estar.
Fotografías por Iwan Baan