-
Arquitecto: IND [Inter.National.Design]
- Área: 22000 m²
- Año: 2011
-
Fotógrafo:Fernando Alda
-
Proveedores: Saunier Duval
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concurso internacional de Vanguard Vivienda Social (VIVA), organizado por el Ministerio de Vivienda español puso un gran énfasis en la relación de la nueva arquitectura con el entorno urbano, bajo el lema "We Make City '. Dirigido a los ciudadanos desfavorecidos y-como era de esperar en la vivienda más proyectos sociales-tenía un presupuesto ajustado. Hemos decidido hacer frente a la opresión del presupuesto mediante el aprovechamiento de la riqueza de la complejidad del sitio. Ceuta se encuentra en el extremo noroeste del continente africano y, sin embargo se trata de un enclave europeo, si hace zoom en el sitio de la competencia en Ceuta a encontrar la frontera de Marruecos, a 1 km. El sitio en ese sentido en la frontera de Europa y de África, sin embargo, una vez que esté en el sitio que no te sientes que estás en una ciudad española, ni en Marruecos, que es en el mejor de un paisaje híbrido y hasta cierto punto lo siente único en este sentido. A 100 metros del sitio enfrenta quizás el asentamiento informal más grande de Europa llamado Barriada Príncipe Alfonso, un asentamiento caracterizado por cientos de estructuras independientes construidos en su mayoría habitado por inmigrantes árabes se caracterizan por su pequeña escala, masividad, formas cúbicas, patrones de calles laberínticas y uso intensivo de terrazas privadas como espacios públicos son escasos. Una vez en el sitio de los sonidos de la llamada a la oración desde las mezquitas cercanas hace que te das cuenta de que esto no es su parcela viviendas sociales periférica clásica. Es una planta fuerte y hermosa fusión de culturas y entornos, o tal vez para un ojo no entrenado un campo de batalla en lugar brutal entre dos maneras de hacer ciudad. Por último, el sitio de la competencia también tiene una característica inusual para la vivienda social, con excelentes vistas al mar Mediterráneo. El concurso pedía un esquema claramente factible dentro del presupuesto y limita su tipología para abrir bloques (bloques) como se espera en la mayoría de los planes de vivienda social. Fue esta la respuesta correcta para esta condición específica?
Desde la primera fase de la competencia pidió un plan urbanístico para 950 unidades enfocamos nuestros esfuerzos fuera de diseño y más hacia un sistema o de un modelo, de una manera continua las exploraciones de sistemas espaciales iniciados por Christopher Alexander en el proyecto de PREVI Lima a partir de 1969 . Sin embargo, hemos restringido nuestros patrones de arquitectura y únicos elementos espaciales. El diseño llamado 'Vivienda de Patrón' trata de encontrar una respuesta para un tipo de arquitectura que podría haber una relación entre el urbanismo europeo y el asentamiento informal árabe en los alrededores, un patrón que combina y fusiona los sistemas espaciales de las dos formas de hacer . Por lo tanto, es a la vez un laberinto y una rejilla, tiene una pequeña escala en sus unidades, pero también se combina con un zócalo de mega para la infraestructura, tales como estacionamiento y almacenamiento, utiliza íntimas terrazas de uso privado y de común con cuadrados vacíos, calles íntimas y tiendas de barrio urbano. El objetivo es la construcción de la arquitectura lo suficientemente generoso como para ser atractivo y cómodo para cualquier ciudadano, independientemente de su condición social o económica. La mayoría de los apartamentos disponen de salas de estar en esquina, todas tienen vistas largas entre los bloques, materiales rara vez se utilizan para la vivienda social, como suelos de mármol, y otros beneficios prácticos, tales como plazas de aparcamiento cubierto y de almacenamiento para todas las unidades.
Y usted vivir allí? Muchas veces durante la competición se descartó esquemas que parecen formalmente atractivo porque no hemos podido responder con un sí a la pregunta: ¿Podría vivir allí? Por lo tanto Patrón La vivienda es también un juego de palabras, o una broma en vez de diseñar viviendas para los pobres, diseñamos un espacio vivo donde el patrón le gustaría vivir.