- Área: 470 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Haruo Mikami
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa esta ubicada en una comunidad cerrada. En este contexto, retirado de la ciudad y de las dinámicas urbanas, nos dimos cuenta de la necesidad de cuestionar la forma en que la casa se comunicaría con el entorno. Nuestra respuesta, muy influenciada por el contexto y por la voluntad del cliente, era proponer una arquitectura de masas, formas sólidas, introvertida, cerrada a la calle y abierta hacia los fondos. No teníamos dinámica urbana a su alrededor, así que no vimos la necesidad de comunicar la casa con la parte delantera.
A continuación, la operación era sustituir la permeabilidad de las ventanas por los avances en volúmenes. Así transformamos la masa edificada y sus formas en la interfaz con el "espacio público". No hay aberturas mayores que las realizadas por la parte posterior del lote, por lo tanto hemos decidido enriquecer las formas de la construcción asociandolas a cada uno de los diversos elementos del programa en la vieja premisa de expresión externa como un reflejo de la vida interior. Las habitaciones se encuentran en una secuencia de espacios abiertos hacia el este. Ellas se agrupan linealmente hasta el fondo del terreno. Cuando la casa se ve desde el exterior no puede reconocer las diferencias entre las habitaciones.
La repetición tipológica constituye un volumen homogéneo que unifica la vida íntima de la familia. Internamente no hay puertas entre las zonas íntimas, servicios y sociales. La transición entre estas áreas es implicada por la luz natural de los jardines interiores. Dos elementos singulares destacan en la parte superior de esta composición con características formales no ortogonales. Son aberturas triangulares que abren el espacio para el cielo, sirviendo como espacios segregados para obras de arte. Desde la calle son las ventanas de la casa. Por la noche, cuando están iluminadas, ellas insinúan la vida interior. Por el día aparecen como formas sin contenido, superficies que reflejan el cielo.