- Área: 1310 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Julio Cunill
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se basa en la construcción de la casa club para un campo de 18 hoyos y un pitch & putt en el Club de Golf La Graiera, en una parcela con forma de proa y con una pendiente en dirección este-oeste. El edificio se sitúa en la parte más ancha del solar y su diseño responde a la búsqueda de las mejores vistas y orientación. Dos imponentes muros curvos forman la estructura básica de la composición arquitectónica.
Éstos convergen en la entrada del edificio formando el hall y se articulan mediante el volumen cilíndrico de la escalera. Además envuelven y organizan a ambos lados del hall las diferentes actividades del programa distribuidas en tres niveles: la planta baja alberga espacios de carácter social, bar, restaurante, sala de estar, tienda y oficinas; la planta sótano, los vestuarios, el almacén y un garaje para los coches de golf; por último, la azotea, para uso en temporada estival,con una terraza-bar a modo de chill out cubierta con velas. Aquí destaca la torre que conforma la escalera en su punto culminante, dotando de singularidad al edificio.
El uso de la piedra, el hormigón, el corten y la madera establece una relación material y cromática con el lugar.
El jardín se extiende a partir de las terrazas exteriores en el nivel de la planta baja, que cuenta con zonas de estar, especies vegetales que permiten el uso racional del agua y la incorporación en su diseño de una caseta de pastor de construcción tradicional en piedra seca, existente en la parcela y que debía ser conservada. El programa se completa con dos áreas de aparcamiento: una en la parte posterior del edificio, con un reservado para carga y descarga, y otra que cruza la calle de adoquines y verde que da acceso a la casa club. También se diseñaron otras vías perimetrales y caminos que conectan el sector con las distintas áreas del campo de golf.