- Área: 6740 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Nicolas Pineau, Stéphane Chalmeau
El encargo fue el diseño de 89 viviendas sociales, 51 para el arriendo y 38 en adhesión. El sitio está en un área de desarrollo llamado La Pelousière. El proyecto trata de combinar la densidad, el uso mixto y la comodidad de sus habitantes.
Un paisaje reinventado: El proyecto se inserta en interacción con su contexto. Una gradación entre lo público y lo privado se ha organizado a través de secuencias espaciales: rampa de acceso, espacio público, estacionamiento en el espacio público o debajo de los edificios, camino para peatones, pasillos, edificios y galerías.
La forma general construida proviene de una tipología agrícola que existió anteriormente en el sitio, un granero a la escala del paisaje. El proyecto busca atrapar su materialidad a través del uso de un revestimiento industrial. Esta forma simple y eficaz también impulsa la ficción de una gran "casa de campo".
Luego, a escala doméstica, se ha tomado el cerramiento del contexto suburbano y se ha integrado a través de la adición de vallas de madera e invernaderos. Este proceso de copiar / pegar, recuerda a los colectivos como una suma de individuos, y muestra la dimensión residencial e individual en un edificio colectivo que trata de escapar de su expresión habitual.
Los tres edificios se disponen sobre una base de hormigón, levantados del suelo. El espacio entre ellos está abierto y es donde aparecen los estacionamientos, flanqueados por las laderas con vegetación a partir de una plaza central, integrando el total del conjunto.
Todo el proyecto es un ejemplo de reinterpretación de un entorno de vecindad, puesto en la escala de la construcción.