Hace un tiempo les mostramos las propuestas finalista para Stadskantoor, un nuevo edificio de uso mixto junto al Municipio de Rotterdam. Después de un proceso de opinión pública y presentaciones frente al jurado, se le otorgó el primer lugar a OMA.
Como les contamos antes, la estrategia de este proyecto es bien simple: una estructura modular flexible que vuela entre los edificios existentes, soportando el programa de uso mixto y a su vez liberando el suelo para uso público. La axonométrica que incluimos más abajo nos muestra la riqueza propuesta para este nuevo ámbito público.
Con esta estructura modular, se pueden agregar e incluso desmontar unidades desde la estructura en la medida que se requiera, y se pueden adaptar para uso residencial o de oficinas. Terrazas en los niveles superiores permiten tener departamentos con jardín en medio el entorno urbano de Rotterdam.
Para este proyecto OMA trabajó con Werner Sobek y la firma de ingeniería ABT, y es liderado por Reinier de Graaf y Rem Koolhaas.
Además de esta particular estructura de viga, el edificio regula su temperatura mediante sistemas de captación de aire caliente o fría durante el año, y además posee un sistema de aislación translúcido para conservar la energía en la fachada de vidrio. Esto cumple con el requerimiento principal del concurso, que busca ser el edificio más sustentable de Holanda.
“Más que volverse el próximo gran edificio de la ciudad, el diseño del Stadskantoor es en parte edificio, en parte una condición urbana – un skyline en su propio derecho. El diseño busca mediar entre el municipio adyacente, las oficinas de correo y el Stadstimmerhuis. A través de su ambigüedad intencional, la masa se sumerge en la diversidad arquitectónica de la ciudad, absorbiendo las escalas y los estilos de su contexto inmediato”.
- Reinier de Graaf