- Área: 1185 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como contrapeso al fracaso de los modelos de vivienda social periférica desarrollados durante los últimos quince años en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), las autoridades de la Ciudad de México han promovido, en años recientes, distintos esquemas de desarrollo de vivienda social y popular en suelo urbano.
ITI68 es un proyecto de vivienda popular ubicado en la intersección de dos corredores de gran intensidad urbana en la Ciudad de México. Estos corredores, caracterizados por la concentración de oferta de transporte, equipamiento y servicios presentan, sin embargo, un importante número de vacíos urbanos, óptimos para la inserción de vivienda de mediana y alta densidad.
La situación del proyecto, con frente a una vialidad motorizada de alta velocidad, definió desde un inicio su postura respecto al entorno: entiende que este paisaje es visto en auto, se percibe en movimiento y en compañía de sonoros destellos de información visual como publicidad, infraestrutura, etcétera.
La respuesta del proyecto se concreta a partir de la sintesis de elementos arquitectónicos: un volumen homogéneo, conformado por algunos paneles sólidos coloreados y otros más vidriados, soportado en un basamento más sobrio, a escala de la calle, del peatón.Queremos crear una nueva referencia urbana que de alguna manera decante las vibraciones visuales del exterior para insertarse en él.
En cuanto al programa, el proyecto desarrolla dos tipologías de vivienda, que oscilan entre 45m2 y 52m2, organizadas en tres volumenes independientes con circulaciones y patios de iluminación y ventilación entre ellos. Entendemos que la vivienda popular, particularmente aquella desarrollada en suelo urbano, requiere de ciertos instrumentos y estrategias para su acertada concreción, tales como la idea de racionalidad en contraposición a la de estandarización; o la idea de adaptabilidad en relación al concepto de vivienda mínima. La definición técnica, constructiva, funcional y plástica del proyecto se sustenta en estas premisas.
La solución de fachadas interiores tuvo al menos un par de retos: deslizar cruces de miradas entre espacios y viviendas, logrado a través del despliegue geométrico de paneles sólidos y vidriados; así como, dar una cierta personalidad a cada uno de los volumenes a través de la aplicación de series cromáticas en cada patio.