-
Arquitectos: Future Architecture Thinking
- Área: 2360 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa das Artes (Casa de las Artes) en Miranda do Corvo expresa el encuentro entre dos identidades, rural y urbana, en un paisaje marcado por las montañas de Lousã.
El edificio cuenta con un lenguaje contemporáneo y volumétricamente expresivo. Los techos inclinados establecen un diálogo con la geometría del paisaje de la montaña, en una analogía con los tejados del pueblo. El dinamismo logrado a través de la continuidad entre la fachada y el techo es acentuado por un fuerte color rojo, enfatizando su diseño y destacando el edificio a través de la vegetación circundante.
Más que un edificio, la Casa das Artes pretende ser un icono, celebrando el lugar donde la gente se reúne, donde ocurre la cultura y el arte, un espacio capaz de promover y estimular la actividad creativa, mejorando la calidad de vida de la población.
El proyecto fue concebido mediante la creación de espacios versátiles y técnicamente adecuados para diferentes tipos de eventos, con el fin de atender a todos los segmentos de la población.
El área de despliegue se ha optimizado para favorecer espacios ajardinados, permitiendo la creación de un anfiteatro para eventos al aire libre, integrado en un jardín que es un espacio público para el pueblo, con varios espacios y acogedores senderos para el ocio.
El edificio consiste en tres volúmenes que reflejan los diferentes tipos de uso: el primero contiene las áreas de escenario, el segundo contiene el público y el foyer, y el tercero una cafetería y un área de futuro museo, que constituyen un volumen visual independiente.
La propuesta diversidad de accesos del edificio intenta enfatizar la caracterización de este sitio como un espacio público, al tiempo que permite el acceso directo del público en lugares específicos, como la zona de los museos y la cafetería, de forma independiente sin pasar por el auditorio.
La entrada principal es a través del foyer. Este espacio puede funcionar como área de exposición que puede ser dividida en dos por un corto tramo de escaleras. Desde aquí salen dos recorridos para un auditorio para 300 personas, con un foso de orquesta motorizada y seis niveles técnicos, debidamente equipado para la celebración de espectáculos de teatro, ópera, conciertos, conferencias o charlas.
La cafetería puede funcionar de forma independiente del resto del edificio, o incluso servir como un punto de entrada que da acceso al auditorio. Este espacio cuenta con una terraza cubierta con un lucernario orientado al oeste, canalizando la luz de la puesta del sol hacia el interior. La terraza da acceso a una sala multimedia. La fachada de la zona del museo se enfrenta a la parte norte del jardín, donde se encuentra una de las entradas principales y el anfiteatro al aire libre.